Imágenes de las sedes de Warner Bros Discovery y Netflix. EFE
Netflix compra los estudios de Warner Bros y HBO por más de 71.000 millones de euros
El cierre de la operación está sujeto a que se complete la escisión de los activos de Discovery en una empresa independiente cotizada.
Más información: Paramount consigue fondos de Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes para mejorar su oferta de compra a Warner Bros
Netflix compra los estudios de cine y televisión y el negocio de streaming (HBO Max) de Warner Bros Discovery (WBD) por 83.000 millones de dólares (unos 71.000 millones de euros al tipo de cambio actual), según ha informado la compañía este viernes.
De este modo, Netflix superó a Paramount y Comcast, que también habían expresado su interés en adquirir la compañía dirigida por David Zaslav después de que esta lanzara el pasado mes de octubre un proceso competitivo de venta.
La operación valora el negocio adquirido por Netflix en 27,75 dólares por título. Los accionistas de Warner Bros Discovery recibirán 23,25 dólares en efectivo y 4,501 dólares en títulos de Netflix por cada acción que posean.
"Esta adquisición une a dos empresas pioneras en el sector del entretenimiento, combinando la innovación, el alcance global y el mejor servicio de streaming de Netflix con el legado centenario de Warner Bros en la creación de historias de primer nivel", remarca la compañía dirigida por Ted Sarandos y Greg Peters.
Con esta fusión, títulos como The Big Bang Theory, Los Soprano, Juego de Tronos, El Mago de Oz o el universo DC se unirán al catálogo de Netflix, que incluye series como Miércoles, La Casa de Papel, Los Bridgerton o Adolescencia, "creando una oferta de entretenimiento extraordinaria para público de todo el mundo".
La plataforma de streaming detalla que la operación está condicionada a que se complete la escisión de la división Global Networks de WBD, conocida como Discovery Global, en una nueva empresa cotizada. Algo que está previsto tenga lugar en el tercer trimestre de 2026.
De esta manera, el cierre de la adquisición de Warner Bros por parte de Netflix se espera para dentro de entre 12 y 18 meses, una vez se hayan obtenido todas las autorizaciones regulatorias. La operación fue aprobada de forma unánime por los consejos de administración tanto de Netflix como de WBD.
Beneficios de la operación
En un comunicado, Netflix remarca que la combinación de ambas empresas ofrecerá "más opciones, más oportunidades y más valor". Así, incide en que son "activos complementarios" y confirma que mantendrá las operaciones actuales de Warner Bros y "consolidará sus fortalezas, incluyendo los estrenos de películas en cines".
Además, añade que dará más opciones de contenido a sus abonados y le permitirá "optimizar" sus distintos planes de suscripción. También mejorará sus capacidades de producción, especialmente en Estados Unidos, y aumentará su inversión en contenido original a largo plazo.
Por otro lado, subraya que generará más valor a sus accionistas. "Al ofrecer a sus suscriptores una selección más amplia de series y películas de calidad, Netflix espera atraer y fidelizar a más abonados, impulsar una mayor participación y generar ingresos y beneficios operativos adicionales", recalca.
La compañía también prevé un ahorro de costos de al menos entre 2.000 y 3.000 millones de dólares (entre 1.717 y 2.576 millones de euros) anuales a partir del tercer año de la integración y prevé que la transacción incremente su beneficio por acción a partir del segundo.
Críticas de Paramount
Antes de conocerse el acuerdo definitivo con Netflix, Paramount Skydance, compañía dirigida por David Ellison, hijo del cofundador de Oracle Larry Ellison, cuestionó la imparcialidad del proceso de venta al considerar que Warner Bros Discovery estaba favoreciendo al gigante del streaming frente al resto de posibles compradores interesados.
"Le escribimos en nombre de Paramount Skydance Corporation para expresar nuestra seria preocupación por la imparcialidad y la idoneidad del proceso de licitación para una posible fusión con Warner Bros Discovery", señalaban los abogados de la compañía en una carta remitida a Zaslav.
A raíz de esta "profunda preocupación" por la integridad del proceso, Paramount solicitó a WBD que confirmara si había designado un comité especial independiente compuesto por miembros del consejo sin intereses particulares para analizar las posibles transacciones y tomar una decisión final. De no ser así, instaba a la empresa a que otorgue poder a dicho comité especial.
"Este parecería ser un paso importante en esta etapa, para garantizar la imparcialidad e impecabilidad del proceso de venta y maximizar el valor de cualquier resultado que WBD determine perseguir", concluía la carta.