José María Álvarez-Pallete,  presidente ejecutivo de Telefónica

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica

Tecnología

José María Álvarez-Pallete presidirá la GSMA, la asociación organizadora del MWC, hasta final de año

El presidente de Telefónica sustituye a Stéphane Richard (Orange) y se convierte en el primer directivo de una empresa española en asumir el cargo.

31 enero, 2022 11:09

Noticias relacionadas

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha sido elegido nuevo presidente del consejo de la GSMA, la asociación que engloba a las principales compañías de la industria de la tecnología móvil y organizadora del Mobile World Congress (MWC), en sustitución del presidente y consejero delegado de Orange, Stéphane Richard. 

La elección de Álvarez-Pallete supone que la presidencia de la GSMA recaerá por primera vez en la historia de la asociación en una compañía española. El presidente de Telefónica ocupará el cargo entre febrero de 2022 y diciembre de 2022, fecha en la que expiraba el mandato de dos años para el que había sido elegido Richard.  

El directivo será el responsable de supervisar la dirección estratégica de la GSMA con el apoyo de la vicepresidenta del Consejo, Rima Qureshi, vicepresidenta ejecutiva y directora de estrategia de Verizon. El Consejo de la GSMA está compuesto por los mayores grupos operadores del mundo y por pequeños operadores independientes de alcance mundial.  

En un comunicado, Telefónica remarca que Álvarez-Pallete accede a este puesto en un "momento crucial", en el que la conectividad y las infraestructuras de telecomunicaciones "nunca han sido tan importantes y en el que el mundo asiste a una revolución tecnológica que trae consigo un nuevo paradigma".

"Estoy muy orgulloso de unirme a la GSMA como presidente en representación del ecosistema móvil global", ha asegurado el presidente de Telefónica, quien ha incidido en que el progreso de la digitalización debe incluir un "liderazgo responsable para impulsar el crecimiento, la creación de empleo, la sostenibilidad y acelerar la inclusión digital".

La salida de Stéphane Richard de la presidencia de la GSMA, que abandona después de tres años de servicio, coincide con el nombramiento de Christel Heydemann como nueva consejera delegada de Orange en todo el mundo.

Richard, que dimitió después de ser condenado por el 'caso Tapie', continuará actuando como consejero delegado y presidente hasta que la nueva consejera delegada tome posesión de su cargo el próximo 4 de abril. A partir de esa fecha, seguirá como presidente hasta que se encuentre a su sucesor para este puesto.