Un niño recibe la vacuna de la Covid.

Un niño recibe la vacuna de la Covid. EP

Salud

La vacuna de Pfizer es menos efectiva frente a la infección en niños de 5 a 11 años que en mayores

Una investigación que todavía no ha sido revisada por pares apunta a que la eficacia contra la infección de la vacuna de la Covid en niños ha bajado.

1 marzo, 2022 14:41

Noticias relacionadas

Durante la última ola del coronavirus provocada por la variante ómicron, dos dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 demostraron ser efectivas para proteger a los niños de entre 5 y 11 años de los casos más graves de la enfermedad. Sin embargo, ahora un estudio realizado por investigadores del estado de Nueva York (Estados Unidos) apunta que estas vacunas perdieron la mayor parte de su habilidad para prevenir una infección en este grupo de edad.

En concreto, la eficacia de la vacuna contra la infección en los niños de estas edades ha bajado hasta el 12% a finales de enero desde el 68% que tenía a mediados de diciembre si lo comparamos con los niños que no se han vacunado, según el estudio que todavía no ha sido revisado por pares. Para aquellos entre los 12 y los 17 años, la protección de la vacuna frente a la infección cayó al 51% desde el 66% de mediados de diciembre.

"Estos resultados destacan la necesidad potencial de estudiar una dosis alternativa de la vacuna para los niños y la importancia de seguir usando medidas de protección de barrera, como las mascarillas, para prevenir la infección y la transmisión", dijeron los investigadores.

La vacuna tuvo una eficacia de alrededor del 48 por ciento para mantener al grupo de edad más joven fuera del hospital, con una eficacia del 73 por ciento contra la hospitalización entre los adolescentes el mes pasado, mostraron los datos. Eso fue inferior a la efectividad del 100% y el 85% contra la hospitalización para los dos grupos de edad a mediados de diciembre.

Menos protección

Paul Offit, experto en enfermedades infecciosas pediátricas en el Children's Hospital of Philadelphia, cuestionó si los datos eran suficientemente fuertes para decir que la eficacia de la vacuna había decaído significativamente, particularmente contra los casos de enfermedad grave.

"No es una sorpresa que la protección contra los casos leves de la enfermedad decrezca", dijo Offit. "Sabemos que ómicron evade la inmunidad de alguna manera en los casos de enfermedad leve. El objetivo de la vacuna es proteger contra los casos más graves, es decir, evitar que haya niños hospitalizados".

Offit dijo que el número de hospitalizaciones era demasiado bajo para sacar consecuencias reales, y que había poca información sobre por qué los niños eran hospitalizados. Apunta a que la protección entre los no vacunados también puede sesgar los números. "La infección natural puede proteger contra la enfermedad grave", explica.

Los niños más pequeños recibieron una dosis con 10 microgramos menos de la vacuna que los de entre 12 y 17 años, que recibieron la misma dosis de 30 microgramos que los adultos y están llamados a una tercera dosis de refuerzo.

Pfizer dijo que está estudiando un calendario de tres dosis de la vacuna en la población pediátrica y apunta que los estudios en adultos sugieren que "las personas vacunadas con tres dosis contra la Covid-19 pueden tener un mayor grado de protección".