Obesidad. EP

Obesidad. EP

Salud Covid-19

La 'superinmunidad' de los obesos: de pacientes de riesgo a resistentes a la reinfección por Covid

La personas con obesidad que superaron la infección por SARS-CoV-2 tienen más anticuerpos y una mejor respuesta inmune.

14 febrero, 2022 02:25

Noticias relacionadas

La obesidad es una comorbilidad reconocida como un factor de riesgo frente a la Covid-19: las alteraciones inflamatorias, cardiovasculares y metabólicas ligadas a esta enfermedad están relacionadas con un peor pronóstico de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2. Sin embargo, estos pacientes podrían haberse beneficiado de una inesperada protección adicional durante la 'ola ómicron' que ha recorrido el planeta. De hecho, las personas con obesidad que hayan pasado la Covid en los primeros días y se hayan reinfectado con ómicron se habrían convertido en los nuevos 'superinmunes'.

Esta revelación, que será presentada en el 32º Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (Lisboa, del 23 al 26 de abril), figura en el trabajo del equipo de la Dra. Carmit Cohen del Centro Médico Sheba de Ramat Gan, Israel. Más impactante todavía, esta respuesta inmune más fuerte y sostenida en el tiempo demostró ser exclusiva de los pacientes obesos que habían superado la enfermedad, y no se dio en aquellos con sobrepeso o aquellos con un Índice de Masa Corporal (IMC) adecuado a su talla.

La conclusión general del trabajo es que la cantidad de anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 se reduce tanto en los pacientes previamente infectados como en los vacunados, pero haber pasado la enfermedad hace que el sistema inmune tenga un mejor rendimiento frente a la Covid. La 'superinmunidad', por tanto, vendría del haber superado la infección, y explicaría por qué estas personas estarían mejor protegidas contra una reinfección a largo plazo en comparación con aquellas que solo han recibido la vacuna.

Los investigadores se centraron en la 'inmunidad humoral', aquella producida por los anticuerpos, la 'primera línea' de defensa del sistema inmune, y que tiende a decaer seis meses después de la vacunación. Par ello, trabajaron con 130 personas que habían contraído la Covid entre marzo de 2020 y noviembre de 2020, lo que significa que habían estado expuestos al coronavirus original y a las variantes alpha o beta. Se compararon con 402 pacientes vacunados con la pauta completa de Pfizer, que en Israel ya estaba completamente distribuida al cierre del estudio en abril de 2021, justo antes de la llegada de la variante delta.    

Según el trabajo, la cantidad de anticuerpos registrados en el organismo un mes después de la vacunación era superior a la de los pacientes recuperados de la enfermedad. Sin embargo, declinaron con mayor rapidez. El índice de rendimiento de estas células inmune era igualmente superior tras recibir la vacuna, pero no había cambiado seis meses después de la inoculación. Para los pacientes recuperados de la Covid, sin embargo, este índice se había ido incrementando con el tiempo, hasta el punto de protegerles en potencia contra una reinfección a la que los vacunados empezaban a ser vulnerables. 

Además, y para sorpresa de todos, los niveles de anticuerpos en los pacientes recuperados que presentaban un IMC de 30 o superior -es decir, en rango de obesidad- fueron los más elevados en todo el periodo en comparación con aquellos de peso normal o sobrepeso. Esto sugiere que las personas obesas que ya habían superado el virus han estado mejor protegidas que otros segmentos de la población. De entre todos los pacientes recuperados, 42 (36%) desarrollaron síntomas compatibles con la 'Covid duradera', incluidos trastornos mentales (5%), neurológicos (9%), cardiovasculares (5%) y respiratorios (31%).  

La 'ola ómicron', sin embargo, ha supuesto un cambio de paradigma, reconoce la Dra. Cohe. "Con esta variante, las personas vacunadas están mejor protegidas frente a la enfermedad grave, pero la cuarta dosis que han recibido muchas personas de más de 60 años y aquellos inmunodeprimidos no parece proteger contra la infección por ómicron. Creo que las personas más interesantes para investigar son ahora las que se recuperaron de las infecciones con las primeras variantes y ahora se han vuelto a infectar con ómicron. Teóricamente, los anticuerpos de estos individuos deberían mostrar el rendimiento más alto contra cualquier variante de la Covid".