Una imagen de los primeros vacunados de la fase III.

Una imagen de los primeros vacunados de la fase III.

Málaga

El Regional de Málaga comienza la última fase del ensayo de la primera vacuna española contra la Covid

Se trata del único centro sanitario andaluz dentro del proyecto desarrollado por la farmacéutica biotecnológica Hipra.

10 febrero, 2022 13:36
Málaga

Noticias relacionadas

El Hospital Regional de Málaga ha comenzado este jueves a inocular a los voluntarios dentro del ensayo Fase III de la primera vacuna española contra el coronavirusdesarrollada por la farmacéutica biotecnológica Hipra y en la que participan otros 19 hospitales. Se trata del único centro sanitario andaluz incluido en este proyecto internacional.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó el pasado uno de febrero el ensayo clínico Fase III y se ha iniciado una vez se ha demostrado una buena tolerabilidad, un buen perfil de seguridad y una respuesta potente frente a las variantes, incluida la Ómicron. Así, es la última fase del ensayo clínico previa a la futura comercialización de la vacuna.

Se trata de ver los términos de seguridad y los términos tolerancia, dos parámetros ponderables, en personas previamente vacunadas. Y ver así la capacidad de activar y de aumentar la respuesta del sistema inmunitario frente a la Covid", ha señalado el jefe de Medicina Preventiva, Salvador Oña

Esta nueva fase III amplía el número de personas que participan hasta 3.000 en distintos centros de territorio nacional (unos 17), dos centros hospitalarios de Portugal y un centro en un importante hospital de Milan.

El Regional tiene su propia bolsa de voluntarios, pero todavía puede participar más gente. "Las condiciones para participar es haber recibido una o dos dosis. Incluso haber pasado el coronavirus sin haber sido hospitalizado y que haya transcurrido un tiempo de cuatro semanas. Ojalá tengamos la misma respuesta que en la fase II", ha reconocido el sanitario. 

A diferencias de estudios preliminares, en este momento todas las personas que participen sólo recibirán una dosis de refuerzo de la vacuna Hipra. "Una vacuna española que se llama de recomendación genética y protética. En estudios preliminares ha demostrado unos perfiles de seguridad y tolerancia muy efectivos", ha asegurado Oña. La vacuna también ha demostrado eficacia frente a todas las variantes, incluida la Ómicron, que es la que domina el panorama nacional.