La vacuna de Pfizer.

La vacuna de Pfizer.

Observatorio de la sanidad

Siete de cada diez vacunas contra la Covid administradas en la UE son de Pfizer

En total, los países de la UE han inyectado 850,6 millones de dosis.

11 febrero, 2022 04:43

Noticias relacionadas

Desde que comenzase la campaña de vacunación contra la Covid a finales de 2020, los países de la Unión Europea han administrado 850,6 millones de dosis. Y más del 70% de estas son de Pfizer/BioNTech. Es decir, siete de cada diez vacunas inyectadas.

Según los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), los países de la Unión Europea han administrado 604,8 millones de vacunas de Pfizer/BioNTech.

Y no es de extrañar, ya que estos laboratorios han sido los que mejor han cumplido con las entregas y los que han conseguido aumentar más rápidamente sus capacidades de producción.

Por detrás de esta vacuna, la siguiente más administrada es la de Moderna. Los países han inyectado 144,5 millones de dosis, lo que supone un 17% sobre el total. Por debajo de los 100 millones se sitúan los antígenos de AstraZeneca (69 millones) y Janssen (19,2 millones).

La razón de que estas dos últimas vacunas apenas se hayan administrado en la Unión Europea se debe a que su uso se limitó a grupos de edad determinados. Esto ocurrió por los efectos secundarios que producen ambos antígenos.

Vacunas de ARN mensajero

Un escenario que deja a la Unión Europea en manos de las vacunas que utilizan la tecnología de ARN mensajero, es decir, las de Pfizer y Moderna.

De hecho, son estas dos vacunas las que se están utilizando para la dosis de refuerzo. Una campaña que ya ha comenzado en los países de la Unión Europea.

Para cubrir esta inmunización de refuerzo, la Comisión Europea firmó a finales de 2021 un nuevo contrato con Pfizer. Así, la farmacéutica suministraría 20 millones de dosis adicionales a lo largo del primer trimestre de 2022.

Precisamente de Pfizer es también la vacuna pediátrica que comenzó a administrarse a los niños de entre 5 y 11 años a mediados de diciembre, después de que la Agencia Europea del Medicamento aprobase su uso.

¿Cuántas vacunas se ha asegurado la UE?

Hasta la fecha, la Comisión Europea ha garantizado hasta 4.200 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 y está negociando dosis adicionales. Una cantidad más que suficiente como para vacunar cinco veces a su población.

Según los últimos datos publicados por Eurostat, el número de habitantes de la Unión Europea alcanza los 447,7 millones. Si tenemos en cuenta que casi todas las vacunas precisan de dos dosis (excepto la de Janssen, de la que se han adquirido 200 millones), la UE cuenta con suficientes dosis para completar las pautas primarias y administrar la de refuerzo.

Capacidad de producción

En lo que respecta a la capacidad de producción de vacunas de las compañías farmacéuticas, esta se ha ido incrementando mes a mes. Al inicio de la campaña, el suministro de dosis era muy limitado, pero 2021 terminó con más de 11.000 millones de vacunas fabricadas.

Una cifra que se triplicará a lo largo de 2022, según las previsiones de Airfinity. La capacidad de producción irá incrementándose en alrededor de 2.000 millones de dosis por mes. Así, en diciembre de 2022 se habrán fabricado más de 34.800 millones de antígenos.

Una cantidad suficiente para poner hasta cuatro inyecciones a toda la población mundial. Es decir, no habrá problemas de abastecimiento para administrar la dosis de refuerzo siempre y cuando haya un acceso equitativo a las vacunas.

¿Y quién fabrica más dosis? Son seis las farmacéuticas que aglutinan el grueso de la fabricación de dosis: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Sinopharm, Janssen y Moderna (estas dos últimas farmacéuticas en menor medida).