Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Carolina Darias, ministra de Sanidad. I. P. Nova

España COVID

Las CCAA denuncian que un problema informático impide a Sanidad tener al día la lista de vacunados

Debido al error en el registro, los datos que publica el Ministerio no coinciden con los que envían los departamentos de Sanidad autonómicos.

9 febrero, 2022 00:54

Noticias relacionadas

Desde que comenzó la campaña de vacunación contra la Covid-19, en diciembre de 2020, España ha estado reportando casi diariamente las inyecciones que se iban poniendo a la población. Las autonomías enviaban los datos al Ministerio y este los publicaba en su web oficial. Pero existe un problema desde hace "varias semanas": los datos de las CCAA y el Ministerio no coinciden.

Según han confirmado diversas fuentes de gobiernos autonómicos a EL ESPAÑOL, los datos que las CCAA introducen en el programa del Ministerio de Sanidad (personas inmunizadas por primera vez, terceras dosis o segundas pautas) no coinciden con los que, horas más tarde, publica el departamento de Carolina Darias.

El hecho no es algo aislado sino "generalizado" y CCAA gobernadas por el Partido Popular y el PSOE apuntan que se trata de un "error informático". "El Ministerio asegura que está trabajando en corregir el error, pero parece que no lo encuentran", explican las mismas fuentes.

El descuadre de los datos varía en función de la jornada y, aunque las regiones aseguran que se "suele solventar cuando pasan los días", afirman que esto supone un problema a la hora de analizar la gestión de la campaña vacunal. "Hay días que cambia mucho -lamentan-, y otros que lo regularizan".

En un primer momento, Sanidad les dijo que los descuadres se debían a "problemas del registro informático" que realizaban las propias comunidades autónomas. Es decir, que el fallo era de los técnicos regionales y que, cuando ingresaban las cifras en el programa, incurrían en algún tipo de error.

"Pero hablamos con nuestros equipos y lo hacían según las instrucciones que daban desde Sanidad, el error se produce cuando se publican los datos, no al ingresarlos", aseguran.

Historia clínica

Junto con los problemas técnicos e informáticos, algunas CCAA afirman que Sanidad está cayendo en sus propios errores a la hora de tratar la cantidad de personas inmunizadas. Parece ser que el equipo de Darias no registra bien las dosis que se sacan de cada vial "y eso también descuadra".

Es sorprendente que Sanidad esté contabilizando mal las dosis que se extraen de cada vial pues el problema lleva más de un año vigente. Tal y como publicó este diario, de cada uno de los viales de la farmacéutica Pfizer se pueden extraer seis vacunas y no cinco como anunció inicialmente la farmacéutica.

Esto quiere decir que, Sanidad sigue con los parámetros de que cada vial que tienen sale cinco vacunas y no seis, "por lo que descuadran las que dicen que podemos pinchar, de las que pinchamos".

Aun así, las comunidades afirman que los aspectos que influyen en el "error informático" son muchos más y que "es urgente" que lo solucionen.

Y es que, hay que recordar que el sistema que se está usando para registrar las vacunas de la Covid se usará como "base" para una historia clínica de vacunación a lo largo de la vida. Proyecto liderado por el Ministerio de Sanidad y que las CCAA aprobaron hace menos de una semana.

Desde hace años, las sociedades españolas de vacunación llevan reclamando un registro único y nacional de vacunas en la población española. Un sistema informatizado e interoperable (accesible desde los sistemas de salud de todas las comunidades autónomas) que refleje cómo está vacunado cada español.

Ahora, con motivo del registro de vacunas Covid, Sanidad ha dicho que utilizará su plataforma como base para el proyecto y que lo desarrollará. Las CCAA creen que esto "de momento" es un error porque "si el sistema no funciona bien", no creen que se deba de copiar.

Registro de vacunas 

El objetivo del Ministerio de Sanidad con el registro de vacunas a lo largo de la vida es establecer un "sistema de información integrado en el ámbito del Sistema Nacional de Salud que permita el registro, gestión y evaluación de los programas de vacunación y la recogida de información sobre las vacunaciones de las personas residentes en España".

Junto a los fallos informáticos, el registro digital tiene una nueva 'piedra' en el camino: su validez legal. El Ministerio es consciente de ello y por eso ha propuesto a las CCAA que el sistema cuente "un soporte legal suficiente para poder garantizar al máximo las funcionalidades según las necesidades establecidas".

Hay que recordar que el actual Regvacu (es como se llama el registro de vacunados contra la Covid-19) obedece a una situación muy específica y concreta, que es la pandemia, y a una normativa determinada aplicable en situaciones de emergencia (la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid) por eso no es posible ampliarlo e incorporar información de otras vacunas.

De esta forma, será necesario desarrollar una nueva normativa que puede llevarse a cabo mediante dos vías no excluyentes. Por un lado, un acuerdo del Consejo Interterritorial del SNS, a propuesta del Ministerio de Sanidad, ejerciendo sus facultades de coordinación en materia sanitaria en virtud del art.149.1.16 de la Constitución, que sea de obligado cumplimiento para todas las Comunidades Autónomas integrantes de la Conferencia Sectorial.