Irene Asiaín Paolo Fava

A medida que las fases de la pandemia de Covid-19 van acercando la crisis sanitaria gradualmente a su final, el bienestar mental está llamado a ocupar un protagonismo cada vez mayor. 2021 se cerraba con la aprobación de la 'Estrategia de Salud Mental 2022-2026', la primera desde 2013. Aunque quedan numerosos flecos por atar, de la partida presupuestaria a los ratios de psiquiatras y psicólogos a establecer por paciente en el sistema sanitario, la primera piedra de la fundación está asentada.

Estigmatizada durante años, como una prueba vergonzante de debilidad o inestabilidad por parte de quien sufre sus trastornos, la salud mental exige ser tratada como la patología prevalente que es. Según recordaba la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que para 2030 los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad en el mundo. La incidencia de la ansiedad y la depresión ha experimentado un acelerón durante los meses de confinamiento y crisis ligados a la pandemia. Especialmente triste es su aumento entre niños de 4 a 14 años, que pasa del 1% en 2017 al 4% en 2021.

La prevención del suicidio es otra tacha pendiente. Se trata de la primera causa de muerte externa en nuestro país, por delante de los accidentes de tráfico, con 3.941 fallecimientos en 2020 según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El suicidio supone cerca de 9 de cada 1.000 muertes en España, con tres veces más casos de hombres que de mujeres. Sin embargo, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid advertía a Porfolio de EL ESPAÑOL que habría que multiplicar las cifras por dos o por tres. "La mayoría de los suicidios se ocultan por el estigma, el tabú o el silencio y se registran como accidentes", afirmaban.

La nueva Estrategia se enfocará en mejorar "las capacidades de los sanitarios en la detección del riesgo de suicidio" y "la coordinación entre los recursos y los niveles asistenciales". Además, establece el 024un teléfono 24 horas gratuito y confidencial, de "atención profesional y apoyo ante la conducta suicida, con capacidad de derivación rápida a los servicios de emergencia correspondientes ante una situación de crisis". Según advertía la OMS el pasado 10 de septiembre, Día Mundial de Prevención del Suicidio, la pandemia aumenta las "ideaciones autolíticas": los pensamientos permanentes encaminados a cometer suicidio.

Estas ideaciones autolíticas aparecen en un 90% de los casos cuando ya hay un trastorno mental presente, la depresión en la mayoría de los casos. Abordarla es una prioridad de salud pública. Según datos recogidos en el marco del estudio internacional 'Upright' liderado desde el País Vasco para la prevención del suicidio juvenil, el Trastorno de Depresión Mayor (TDM) cuesta 6.000 millones de euros anuales a España, y es "una de las causas más frecuentes de baja laboral y utilización de los servicios sanitarios" según explicaba Ana González-Pinto, presidenta de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental.

Los trastornos del sueño y de la conducta alimentaria son otro problema que se agrava entre los jóvenes. Un informe de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) situaba los TCA como la tercera enfermedad crónica más frecuente entre adolescentes. "Hay un segmento de la población que ha pagado más duramente los efectos del confinamiento: la gente muy joven, de entre 10 y 18 años", denunciaba Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario Gregorio Marañón. Frente a esto, "la ratio de psiquiatras por 100.000 habitantes es aproximadamente de 10 frente a 16 en la UE, mientras que el de enfermeras especialistas en salud mental es incluso menor".

En este contexto, EL ESPAÑOL ha elaborado un listado de los 25 médicos psiquiatras más destacados de España, ordenados en estricto orden alfabético. Es la sexta entrega de la serie Los supermédicos por especialidades. Antes, este mismo diario ya reseñó a los mejores especialistas en Aparato Digestivo, en Traumatología y Cirugía Ortopédica, en Cardiología, en Oncología clínica y en Dermatología de nuestro país. Listados que se suman a los ya conocidos sobre los mejores hospitales públicos y privados, que se llevan publicando en este mismo diario desde 2018. 

Para elegir a los especialistas que aparecen en este listado se han tenido en cuenta tanto sus cargos en los distintos hospitales y centros que trabajan como su inclusión en otros ránkings -destacando la lista Forbes o el directorio médico Top Doctors, que recoge opiniones de los usuarios. También se han valorado los reconocimientos que han recibido durante su trayectoria tanto a nivel nacional como internacional, y las publicaciones científicas y proyectos que hayan desarrollado en los últimos años.

  • 1 de 25

    Celso Arango

    Celso Arango se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Oviedo y se especializó en Psiquiatría en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, donde dirige el servicio psiquiátrico del niño y del adolescente desde hace 10 años. El doctor es también presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, profesor titular de esta especialidad en la Universidad Complutense de Madrid y catedrático honorario del Kings College de Reino Unido.

    Con más de tres décadas dedicadas a la psiquiatría, el también catedrático de Psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland y de la Universidad de California (ambas en EEUU), preside el Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP en sus siglas en inglés), la sociedad científica más influyente de Europa en el campo de las neurociencias. El doctor es, además, asesor de la Comisión Europea como miembro del Consejo Europeo del Cerebro y asesor de la Agencia Europea del Medicamento.

    En su dilatada carrera, ha participado en 73 proyectos de investigación públicos y privados, muchos de ellos internacionales, es autor de más de 500 publicaciones y forma parte del consejo editorial de 12 revistas de alto impacto.

  • 2 de 25

    Doctor Carlos Atef

    El doctor Atef Harkous, coordinador asistencial del servicio de Psiquiatría de HM Hospitales y coordinador de la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles. Actualmente es profesor clínico de la asignatura de Psiquiatría en el Grado de Medicina en la Universidad CEU San Pablo.

    Licenciado en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares está especializado en el área de patología dual, psicoterapia relacional y psicoanálisis lacaniano. También ha participado como investigador en diversos ensayos clínicos en variadas áreas de investigación: fármacos antidepresivos, depresión resistente y enfermedad de Alzheimer.

  • 3 de 25

    Doctor Enrique Baca

    Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, el doctor Enrique Baca es experto en el estudio de los trastornos mentales. Actualmente, es el jefe del Departamento de Psiquiatría de los hospitales universitarios madrileños Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos de Móstoles, Infanta Elena de Valdemoro y el Hospital General de Villalba.También es profesor titular del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid.

    Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá,  el doctor Baca ha trabajado como psiquiatra en otros centros de referencia como el Hospital Universitario Puerta de Hierro o el Ramón y Cajal, ambos en Madrid. Asimismo, su amplia trayectoria profesional le han valido distinciones como la AEP Research Prizes, el primer premio de la Association of European Psychiatrist en la categoría Clinical psychopathology and refinement of psychiatric diagnostic categories.

  • 4 de 25

    Doctor Julio Bobes

    Licenciado en Medicina por la Universidad de Oviedo y especializado en Psiquiatría, el doctor Julio Bobes es catedrático en la Universidad de Oviedo. Actualmente, dirige el área de psiquiatría del departamento de medicina y es jefe de servicio de psiquiatría del área sanitaria de Oviedo. 

    A lo largo de su carrera, además, ha sido presidente de la Sociedad Asturiana de Psiquiatría y ha ocupado diversos cargos en asociaciones profesionales como la Sociedad Española de Psiquiatría, la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica o la Sociedad Española de Gerontopsiquiatría y Psicogeriatría. Durante estos años de intensa labor docente e investigadora, el doctor Bobes ha publicado más de un centenar de artículos científicos y ha participado en numerosos congresos y conferencias.

  • 5 de 25

    Doctor Luis Caballero

    El doctor Caballero es jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica de HM Hospitales y del Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC. Además, es profesor de Psiquiatría de la Universidad CEU San Pablo. Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid es experto en Psiquiatría Legal y responsable del Área de Psiquiatría de PROMEDE (profesionales de la psiquiatría y el derecho).

    El Dr. Caballero desempeña una amplia participación en congresos nacionales e internacionales y autor de 45 capítulos de libros o libros y 170 artículos de la especialidad (psiquiatría general, ansiedad-depresión, adicciones, psiquiatría cultural) en revistas españolas y extranjeras. Es profesor invitado en diversas Universidades españolas y extranjeras y sus áreas de especialidad clínica son la psiquiatría general, psicosis, trastornos afectivos y de ansiedad, trastornos disociativos, síndromes somáticos funcionales, adicciones y patología dual.

  • 6 de 25

    Doctor José Luis Carrasco

    Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el doctor José Luis Carrasco está especializado en el tratamiento del trastorno depresivo y de la ansiedad. Actualmente, el doctor dirige la Unidad de Trastornos de la Personalidad del Hospital Clínico San Carlos y es jefe de la sección de Psiquiatría de este mismo hospital.

    El doctor Carrasco es además catedrático de Psiquiatría en la Universidad Complutense de Madrid desde 2008 y ejerce la docencia como profesor titular de Psicología Médica en la Fundación Universitaria San Pablo CEU. A lo largo de su dilatada carrera en el campo de la investigación, Carrasco ha publicado más de un centenar de artículos científicos en revistas de impacto y más de 40 capítulos de libros.

  • 7 de 25

    Doctora Nilda Díaz

    La doctora Díaz Dossi se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional de la Plata, en Buenos Aires (Argentina) y es especialista en Psiquiatría con Máster en Terapia Familiar Sistémica por el Hospital Sant Pau.  En 1995 se incorporó al Centro de Salud Mental de Adultos Ciutat Vella, del Parc Sanitari Sant Joan de Deu, en Sant Boi de Llobregat, Barcelona. Y desde 2019 es miembro del Servicio de Psiquiatría del Hospital Sanitas CIMA, donde compagina su labor en el hospital con la atención de pacientes en el Centro Médico Sanitas Robresa.  

    También ha ejercido la Psiquiatría en el Centro de Salud Mental de Adultos de Cangas de Narcea, en Asturias. Es Especialista Universitaria en Psiquiatría Legal y Forense por la UNED y diplomada en Gestión Clínica de Servicios de Salud Mental por EADA Business School. Además, entre 2008 y 2016 fue tutor de MIR de Familia en sus rotaciones por Salud Mental.  

  • 8 de 25

    Doctora María Fe Bravo

    La doctora María Fe Bravo dirige actualmente el Área de Psiquiatría, Psicología Clínica y Salud Mental del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Es además profesora asociada en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e investigadora sénior en el Instituto de Investigación en Psiquiatría y Salud Mental del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ), donde lidera numerosos proyectos.

    Con más de 30 años de experiencia en el campo de la Psiquiatría, la doctora Fe es investigadora principal del proyecto Ambiente y Genes en Esquizofrenia y colaboradora en el proyecto ‘Improving the Preparedness of Health Systems to Reduce Mental Health and Psychosocial Concerns resulting from the COVID-19 Pandemic’ (Mejorar la preparación de los sistemas de salud para reducir las preocupaciones psicosociales y de salud mental resultantes de la pandemia de Covid-19). Además, es delegada de la Organización Médica Colegial (OMC) para la UEMS y representante de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) en el Consejo de Asociaciones Nacionales de Psiquiatría de la Asociación Europea de Psiquiatría (EPA).

  • 9 de 25

    Doctora Marina Díaz

    La Dra Marina Díaz Marsá es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid e hizo su especialidad de Psiquiatría en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Ahora es la psiquiatra responsable de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria y de la Unidad de Intervención Precoz en Psicosis de Inicio Reciente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

    Sus principales objetos de estudio han sido los trastornos de conducta alimentaria, los trastornos de personalidad, los trastornos impulsivos y la psicosis. Además, ha desarrollado una nueva línea de psiquiatría de género centrada, principalmente, en las alteraciones biológicas, las implicaciones hormonales y factores relacionados con el estrés en la depresión de la mujer. En este sentido, es miembro del Comité Internacional de la Sociedad Internacional de Salud Mental y Mujer y vicepresidenta del Foro Iberoamericano de Salud Mental y Género.

  • 10 de 25

    Doctor Francisco Ferre

    El doctor Francisco Ferre es médico especialista en Psiquiatría, doctor en Psiquiatría y diplomado en Gestión Sanitaria de Instituciones Hospitalarias teniendo una larga trayectoria en este campo. Actualmente, es jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

    Su Servicio cuenta con diferentes unidades de referencia como Psiquiatría General en contexto de hospitalización y víctimas de violencia de género; salud mental y sordera y trastornos de la conducta alimentaria en el contexto ambulatorio. A lo largo de su carrera, además, ha ocupado cargos como el de director médico en el Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios de Madrid, con unos 1.500 pacientes hospitalizados.

  • 11 de 25

    Doctora Mari Paz García-Portilla

    García-Portilla es doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y especialista en Psiquiatría por el Ministerio de Educación y Ciencia. Después de realizar un máster en Psiquiatría Legal en la Universidad Complutense de Madrid, fue profesora titular vinculada al Área de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo. 

    Actualmente es además investigadora del CIBERSAM y del Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias (INEUROPA). La doctora García-Portilla acumula más de 100 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales de impacto y es autora de diferentes libros y capítulos de diferentes publicaciones.

  • 12 de 25

    Doctora Ana González Pinto

    Ana González-Pinto dirige actualmente el Servicio de Investigación de Psiquiatría de Osakidetza, en Álava, desde hace 16 años y preside la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental. La también catedrática es además vicedecana de la unidad docente de Álava de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco (UPV).

    Dentro de su amplia actividad profesional, la doctora González-Prieto es la actual secretaria del Consejo Asesor de Salud Mental del Gobierno Vasco, donde además también formó parte del grupo de trabajo que elaboró la estrategia de prevención de la conducta suicida de esta comunidad. En la actualidad, es investigadora principal del grupo G10 del CIBERSAM, desde el que ha coordinado el área de trastorno bipolar. Asimismo, ha publicado más de 600 artículos y libros destacados centrados en ese trastorno, primeros primeros episodios psicóticos y cannabis.

  • 13 de 25

    Doctora Iria Grande

    La doctora Iria Grande es psiquiatra en el Hospital Clínic de Barcelona e investigadora del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS). Además, forma parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) en la Unidad de Trastornos Bipolares y Depresivos del Hospital Clínic de Barcelona liderando proyectos de investigación.

    Su objeto de estudio ha sido, principalmente, el trastorno bipolar, aunque también cuenta con experiencia clínica en trastornos depresivos y psicóticos. Esto le ha valido reconocimiento tanto nacional como internacional con premios como el de Investigador de Referencia concedido por la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica. Asimismo, ha sido ponente  invitada en congresos nacionales e internacionales y autora de múltiples publicaciones internacionales, libros y capítulos de libros.

  • 14 de 25

    Doctor Javier Labad

    El doctor Javier Labad dirige el Servicio de Salud Mental y Adicciones del Consorci Sanitari del Maresme, donde había trabajado anteriormente como adjunto de dirección de Salud Mental. Anteriormente, trabajó como profesor asociado en la Universidad Autónoma de Barcelona y jefe de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de Adultos del Consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí.

    Como investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), el doctor Labad dirige además el proyecto SchizOMICS que incluye un estudio multidisciplinar CIBER para optimizar el tratamiento de la esquizofrenia utilizando datos multi-omics y biología de sistemas.

  • 15 de 25

    Doctora Luisa Lázaro

    Doctora en Medicina por la Universidad de Zaragoza, Luisa Lázaro dirige el Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil del Institut Clínic de Neurosciéncies del Hospital Clínic de Barcelona. Asimismo, es profesora agregada de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

    En la actualidad, es también investigadora del Institut d’Investigacions Biomédiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y miembro investigador del grupo IV del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM). A lo largo de su carrera, ha sido investigadora principal de numerosos proyectos de investigación nacionales e investigadora colaboradora en dos proyectos de investigación internacionales y en diversos proyectos nacionales.

  • 16 de 25

    Doctor Albert Majó

    El doctor Albert Majó es especialista en Psiquiatría con una larga trayectoria profesional en el tratamiento de trastornos depresivos, bipolares o de la ansiedad, entre muchos otros. En la actualidad, es el director médico de Psiquiatek, una consulta privada de psiquiatría y psicología clínica del Centro Médico Teknon de Barcelona.

    El doctor, con más de 10 años de experiencia en su campo, es psiquiatra responsable de  la Inflammatory & Systemic Autoimmune Diseases Multicisciplinary Unit (ISADMU) del mismo centro. Asimismo, es profesor asociado del posgrado oficial en Acupuntura y neuromodulación auricular en el tratamiento del dolor acreditado por la Societat Científica d’Acupuntura de l’Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears (SCACB).

  • 17 de 25

    Doctora María José Parellada

    Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, la doctora María José Parellada es Especialista en Psiquiatría por el Hospital 12 de Octubre de Madrid y Especialista Universitario en Psiquiatría del Niño y el Adolescente por el King’s College de Londres. Actualmente, dirige el programa Atención Médica Integral para Trastornos del Espectro Autista (AMITEA) en el servicio de Psiquiatría del Niño y el Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

    La doctora obtuvo también el doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá con mención de doctorado europeo, por el que obtuvo el primer premio a la mejor Tesis Doctoral de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica en 2006. También es profesora ayudante de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

  • 18 de 25

    Doctor Víctor Pérez Sola

    El doctor Víctor Pérez Sola es médico especialista en Psiquiatría por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Con una gran experiencia en el campo de la salud mental, el doctor dirige el Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones en el Hospital del Mar (INAD) de la capital catalana. Actualmente, se encuentra también al frente del Grupo de Investigación en Salud Mental del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y es profesor titular de psiquiatría de la UAB.

    Durante los últimos años, ha desarrollado una amplia labor de investigación en el campo de la psicofarmacología y la base biológica de la psicosis y de los trastornos afectivos. Desde el año 2004 es Coordinador Nacional de la European Alliance Against Depression (EAAD) y coordina el Grupo 21 y el área de depresión del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM). A lo largo de su carrera, ha publicado además unos 170 artículos científicos y ha dirigido una docena de tesis doctorales.

  • 19 de 25

    Doctora Laura Pina

    La doctora Laura Pina se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y se especializó en Psiquiatría. Obtuvo además una formación específica en Psiquiatría Infanto-Juvenil en el Reino Unido en el Instituto de Psiquiatría del Kings College de Londres. En la actualidad, ejerce como psiquiatra en la Clínica Universidad de Navarra de Madrid. Asimismo, es médico psiquiatra e investigadora en el Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente en el Hospital Gregorio Marañón. 

    Durante los últimos 15 años, su principal línea de investigación ha pasado del estudio de pacientes con trastornos del neurodesarrollo (como trastornos del espectro del autismo o psicosis de inicio temprano) a sujetos con alto riesgo de desarrollar estos trastornos (como la población de recién nacidos prematuros). Como investigadora, la doctora ha participado además  en la elaboración de más de 40 publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales.

  • 20 de 25

    Doctor Josep Lluis Roig

    El doctor Roig Pisanello se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Central de Barcelona en 1985 y realizó la residencia de Psiquiatría en el Hospital Psiquiátrico Instituto Pere Mata, de Reus, en Tarragona. Se formó en el Instituto de Psicosomática de París (Francia) con los doctores Pierre Marty y Leon Kreisler, así como en distintas instituciones de salud mental de la red pública francesa. 

    Ha desarrollado una intensa actividad docente, investigadora y clínica en el campo de la psiquiatría infanto-juvenil y ha ejercido como profesor en la Facultad de Psicología de la Universidad Rovira i Virgili, en Tarragona. 

    En 2007 se incorporó al Servicio de Psiquiatría del Hospital Sanitas CIMA y trabaja en colaboración con el Centro de Recursos Pedagógicos de Reus dentro de un programa de asesoramiento del sistema de integración para alumnos de la escuela pública con discapacidades psíquicas. También ha colaborado con el Departamento de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Reus para el asesoramiento y formación de los educadores sociales dentro del Programa de Asistencia Infanto-Juvenil. 

  • 21 de 25

    Doctora Eva María Sánchez

    Licenciada y doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Eva María Sánchez ejerce como facultativo especialista en Psiquiatría en el Hospital 12 de Octubre de Madrid desde hace cuatro años. Anteriormente, ejerció como psiquiatra en el Hospital Virgen de la Luz y en el Hospital Universitario de Guadalajara.

    La doctora Sánchez fue además durante siete años profesora de psiquiatría y clínica psiquiátrica en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). En la actualidad, pertenece al grupo clínico vinculado al CIBERSAM y al Instituto de Investigación 12 de Octubre. A lo largo de su carrera, ha realizado también publicaciones en revistas internacionales de su especialidad y ha llevado a cabo proyectos sobre esquizofrenia y trastornos relacionados.

  • 22 de 25

    Doctor Joan Seguí

    El doctor Joan Seguí es jefe de psiquiatría del Hospital Univeritari Sagrat Cor y, desde hace seis años, es también profesor titular de la asignatura de psicopatología en el Máster de Psicopatología Sanitaria y de la Salud de la Universitat Albat Oliba CEU. El doctor Seguí, se doctoró además en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona con una tesis sobre trastornos psicopatológicos. También ha codirigido dos tesis doctorales y trabajos finales de máster de los alumnos de grado de Psicología.

  • 23 de 25

    Doctora Gisela Sugranyes

    Licenciada en Medicina por la Universidad de Barcelona, la doctora Gisela Sugranyes es también especialista en la Unidad de Referencia de Psiquiatría y Psicología Infantil del Hospital Clínic en Barcelona. Entre sus intereses está el de comprender las bases neurobiológicas de los trastornos psicóticos de debut durante la infancia y la adolescencia, además de determinar los factores predictores de evolución clínica de estos trastornos.

    Actualmente es además jefa del grupo de investigación Neuroimagen multimodal en psicosis de inicio reciente y de alto riesgo del IDIBAPS e investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM). Cuenta con un premio de la Sociedad Europea de Psiquiatría (EPA) por su estudio Clinical, Cognitive, and Neuroimaging Evidence of a Neurodevelopmental Continuum in Offspring of Probands With Schizophrenia and Bipolar Disorder publicado en la revista Schizophrenia Bulletin.

  • 24 de 25

    Doctor Eduard Vieta

    Eduard Vieta estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona y se especializó en Psiquiatría en el Hospital Clínic de Barcelona, donde es actualmente jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología. Catedrático de esta misma especialidad en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona, está a cargo del grupo de investigación en trastornos bipolares y depresivos del Institut d’Investigació Biomèdica August Pi i Sunyer (IDIBAPS).

    Sus áreas de interés están centradas en nuevos tratamientos farmacológicos y psicológicos, efectos de la psicoeducación y la remediación cognitiva y otros métodos psicoterapéuticos para el tratamiento del trastorno bipolar. Como profesional, ejerce también de director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM). En sus años de experiencia, ha ganado varios premios por su labor científica en el campo de la Psiquiatría y ha publicado más de 600 artículos, 370 capítulos de libro y 32 libros, además de que ha formado parte del consejo editorial de 18 revistas científicas.

  • 25 de 25

    Doctor Augusto Zafra

    El doctor Augusto Zafra Villena es un prestigioso médico especialista en Psiquiatría que cuenta con una dilatada trayectoria profesional. Actualmente coordina la unidad de desintoxicación y patología dual en el Hospital Vithas Aguas Vivas (Valencia) y fue también responsable de la unidad de salud mental del Hospital Vithas Valencia al Mar (Valencia). Durante los años 2007 a 2018 ejerció como médico psiquiatra en la Conselleria de Sanitat de Valencia.

    El doctor Augusto Zafra se ha especializado en psiquiatría legal y forense, psicogeriatría, adicciones y patología dual. Una especialización en la que destacan el máster en prevención y tratamiento de adicciones de la Universitat de València y el diploma en gestión clínica en servicio de salud mental de la Universidad de Deusto. A lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones en el ámbito de la psiquiatría, como el Premio Dr. Gómez Ulla a la Excelencia Sanitaria y el premio Nacional de Medicina Siglo XXI en la especialidad de psiquiatría.