Dos sanitarios atienden a una persona hospitalizada con Covid.

Dos sanitarios atienden a una persona hospitalizada con Covid.

Salud Covid-19

España no dobla aún la curva de ómicron y ya hay 13 comunidades con las UCI en riesgo alto

A pesar de que los contagios siguen muy elevados hay signos de que la sexta ola puede estar empezando a desinflarse.

18 enero, 2022 06:01

Noticias relacionadas

A pesar de las cifras récord de contagios de los últimos días, que no parecen bajar, la sexta ola comienza a notar algo de cansancio. Algunos expertos vaticinaban que a mediados de enero llegaría a su pico y, aunque el fluctuante número de casos puede dar lugar a confusiones -los últimos datos de Sanidad indican que hay un 12% más de casos que el lunes pasado-, hay otros indicadores que dan pistas de agotamiento de esa escalada. Las cifras de hospitalizaciones y UCI, eso sí, con 13 comunidades en riesgo alto o muy alto, no deben hacer bajar la guardia.

El pasado viernes se rebasaron los 8 millones de casos de infección por SARS-CoV-2 en España. El último fin de semana ha dejado unas cifras de 331.467 contagios y una incidencia acumulada a 14 días de 3.397,6 casos por 100.000 habitantes, 200 puntos más que el viernes. También se han registrado 234 muertes.

La cifra de hospitalizados ha crecido en 1.385 personas hasta los 18.821, y en las UCI ya hay 2.251, con un porcentaje de ocupación del 23,83%. Castilla y León, Madrid, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares están por encima del 25%. Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia tienen una ocupación de entre el 15% y el 25%. Extremadura, Murcia y Andalucía bajan del 15% y solo Galicia se encuentra con una ocupación menor del 10%.

Especialmente llamativo es el caso de Cantabria y Cataluña, que en la última semana han tenido más de cuatro ingresos en UCI por cada 100.000 personas, un peligroso indicador. Baleares, Asturias y País Vasco han contabilizado 3, y solo Extremadura tenía menos de uno. En cuanto a los nuevos ingresos hospitalarios, solo Aragón, Cantabria y Comunidad Valenciana han superado el nivel alto en la última semana contabilizada.

Por provincias, un total de 21 tienen más del 25% de sus camas de UCI ocupadas por pacientes Covid, principalmente en el cuadrante nororiental de la Península: País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y Baleares.

La cifra general de ingresos en el hospital y UCI empieza ya a ofrecer una imagen general del panorama que han dejado las navidades. Con todo, a pesar del notable incremento en camas de agudos (algo usual en fines de semana, cuando no se suelen dar altas, lo que 'engorda' la cifra), las camas de cuidados intensivos parecían haber llegado a una meseta e incluso reducirse un poco en los últimos días, hasta el aumento de este fin de semana.

La sexta ola se ralentiza

A pesar de estas cifras que no han parado de crecer, hay signos de ralentización de la sexta ola. La primera semana del año arrojó un número de contagios menor que la última de 2021, según el último informe epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III.

Se contabilizaron 731.835 casos, unos 18.000 menos que la semana anterior, aunque siguen siendo bastantes más del medio millón que se registraron en la penúltima semana del año. La incidencia acumulada en la primera semana de 2022 es 37,3 puntos menor, una pequeña diferencia si tenemos en cuenta que el total es de 1.546,1 puntos pero que denota el punto en que la sexta ola puede comenzar a desinflarse.

Esta es la situación a nivel nacional. Son nueve las comunidades autónomas han visto bajar su incidencia, con Andalucía y La Rioja situándola por debajo del umbral de los 1.000 casos. Su situación contrasta con Aragón, Murcia y Navarra, que no solo han visto cómo su incidencia semanal sigue subiendo sino que está por encima de los 2.000 casos.

La franja de edad de entre 40 y 49 es la que más se ha contagiado en las tres últimas semanas descritas en el informe del Carlos III, que coinciden con las navidades, con entre 100.000 y 150.000 casos cada semana. No obstante, la mayor incidencia acumulada corresponde a los veinteañeros. La buena noticia es que esta ha caído 300 puntos en la primera semana de enero, hasta los 2.038,2.

En el transcurso de la sexta ola se han registrado 2,8 millones de contagios, el 1,3% de los cuales (más de 35.000 personas) han precisado de ingreso en el hospital. De ellos, el 0,1%, 3.192 individuos, han estado bajo vigilancia en cuidados intensivos, y se han producido 2.800 muertes.

Esta última cifra es menor que la resultante de la resta entre el número total de muertes en el último informe diario del Ministerio de Sanidad y el que figuraba a fecha de 14 de octubre de 2021, día en que el Instituto de Salud Carlos III fija el comienzo del sexto periodo epidémico al observarse un cambio de tendencia en los contagios.

Respecto a las UCI, Madrid es la comunidad que más pacientes ha ingresado durante la sexta ola. Sin embargo, otras cinco han registrado mayores cifras respecto a sus ingresados en hospital: Cantabria ha registrado un 0,3% de ingresos en UCI, mientras que Asturias, Canarias, Galicia y Murcia, un 0,2%.

La sexta ola acumula más gente hospitalizada que la quinta. No obstante, por edades es el grupo de entre 60 y 79 años el único que se eleva por encima de la anterior onda epidémica en estos últimos tres meses. En todo caso, el número de defunciones es cualquier franja de edad es menor.  

Según el último informe epidémico del Carlos III se han detectado ya 64.937 reinfecciones. Desde el comienzo de la sexta ola estas se han multiplicado: antes apenas superaban las 10.000. Sin embargo, el número de personas que se han vuelto a contagiar sigue siendo muy bajo en comparación con las cifras totales de la epidemia en nuestro país.