Un repartidor de Glovo montándose en su bicicleta.

Un repartidor de Glovo montándose en su bicicleta. Glovo

Tecnología

El exceso de oferta de riders tras la marcha de Deliveroo permite a las plataformas capear el impacto de ómicron

La nueva ola de la Covid ha elevado la demanda y las bajas en las últimas semanas, pero hay repartidores suficientes para garantizar el servicio.

17 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

La sexta ola de la Covid-19 causada por la variante ómicron ha llevado el nivel de contagios hasta cifras nunca antes vistas en los casi dos años transcurridos desde que empezó la pandemia. Una incidencia histórica que se está dejando notar en el mercado de trabajo con un importante aumento de las bajas laborales en las últimas semanas

El sector del reparto a domicilio no ha sido ajeno a este incremento de los contagios y las bajas por la Covid-19, pero, sin embargo, ha conseguido capear su impacto en su actividad y atender sin incidencias relevantes la demanda de sus clientes en unas fechas tan señaladas como son las Navidades. 

Esto se ha debido tanto las medidas preventivas adoptadas por las plataformas y sus flotas al inicio de esta sexta ola, como al exceso de oferta de repartidores que hay actualmente en un sector que este 2021 inició una nueva etapa en lo laboral tras la entrada en vigor de la Ley Rider. 

Asociaciones de riders autónomos y compañías de flotas han confirmado a EL ESPAÑOL - Invertia que en el mercado español existen actualmente repartidores más que suficientes para cubrir todos los servicios que los clientes demandan a través de plataformas de delivery como Glovo o Uber Eats.  

Jordi Mateo, presidente de la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA), ha achacado el elevado volumen de riders que hay a día de hoy disponibles en el mercado por la Ley Rider y los cerca de 4.000 repartidores que se quedaron sin trabajo tras la salida a finales de noviembre de Deliveroo del mercado español

Impacto de la Ley Rider

Así, ha remarcado que desde la entrada en vigor del nuevo marco laboral para el sector muchos de los repartidores autónomos que han dejado de trabajar con plataformas como Deliveroo o Uber Eats han encontrando "una vía de escape" en otras compañías como Glovo

De hecho, ha apuntado que en la asociación detectaron que justo antes de la Navidad los riders cubrían menos pedidos de los habituales y que esto no se debía a que hubiera un menor volumen de trabajo, sino a la "sobredemanda" de repartidores que lo estaban buscando.

En este sentido, el presidente de la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) también ha señalado que en las últimas semanas se ha registrado un incremento "considerable" de los pedidos.

Por ejemplo, en comparación con otras Navidades, han detectado un aumento de los mismos del 10-15%, debido, en su opinión, a las restricciones impuestas a la hostelería en algunas regiones, al miedo a acudir a locales públicos de algunos ciudadanos o a los periodos de aislamientos que se realizan tras tener un contacto con un positivo. 

Con el fin de las fiestas, en la asociación estiman que la demanda de los clientes ha bajado un poco respecto a las Navidades, pero sigue siendo "más fuerte de lo habitual para estas fechas", ya que mucha gente sigue evitando mantener un elevado número de contactos personales. 

Pese a todo ello, el presidente de APRA ha insistido en que, dado que hay muchos repartidores disponibles en el mercado y el nivel de contagios, aunque ha aumentado, no ha sido excesivo, no se ha producido "una sobredemanda de pedidos como para que falten repartidores para cubrirla"

Plantilla suficiente en las flotas

Mientras que en Glovo optaron por seguir contando con repartidores autónomos tras la entrada en vigor de la Ley Rider; otras compañías decidieron empezar a trabajar con flotas de riders, como ha sido el caso de Uber Eats; y algunas como la recién llegada Getir tienen a toda su plantilla con contratos indefinidos.

Closer Logistics, compañía propiedad del grupo, ha asegurado que tienen tal cantidad de repartidores en su plantilla que la alta incidencia de la sexta ola no les está suponiendo un impedimento para que sus operaciones se desarrollen correctamente.

"Somos una de las flotas más grandes que hay en España. Si es verdad que estamos teniendo alguna incidencia por Covid, porque se está contagiando mucha gente en España, pero tenemos tal cantidad de riders que a nivel operativo no nos afecta", ha asegurado un portavoz de la compañía a EL ESPAÑOL - Invertia.

Closer Logistics cuenta con alrededor de 3.000 vehículos, entre motos y bicicletas, para dar servicios de entrega a demanda tanto a plataformas como a empresas de restauración o servicios minoristas. Actualmente es la responsable de gestionar alrededor del 70% de los pedidos de Uber Eats.

Por su parte, Getir, la compañía de reparto de última milla que empezó a operar el pasado mes de septiembre en España, remarca que siempre han implementado las medidas necesarias para garantizar una operativa segura, y así lo ha seguido haciendo en esta sexta ola. 

"Conscientes de la nueva ola que se venía con la variante ómicron, nos hemos esforzado en planificar y prepararnos bien para tener cubiertas nuestras necesidades operativas, y seguir ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes, entregándoles la compra en casa con todas las garantías sanitarias", afirma un portavoz de la empresa.