Una repartidora de Delivery Hero recogiendo la comida en un restaurante.

Una repartidora de Delivery Hero recogiendo la comida en un restaurante. Delivery Hero

Tecnología

Delivery Hero espera ser rentable en la segunda mitad de 2022 con el impulso de la compra de Glovo

La compañía alemana apoya el modelo laboral de Glovo y se ve más como "comprador que como vendedor" en el proceso de consolidación del sector. 

11 enero, 2022 20:34

Noticias relacionadas

2022 será un año clave para la empresa alemana Delivery Hero, ya que a finales de año su negocio de reparto de comida a domicilio comenzará por fin a ser rentable tras la adquisición de la firma española Glovo y gracias a las medidas de ahorro de costes implementadas. 

Así, lo ha indicado el consejero delegado de Delivery Hero, Niklas Oestberg, en una conferencia con analistas con motivo de la compra de Glovo, compañía de la que ha alabado su modelo de negocio y la "flexibilidad" que ofrece a los riders que trabajan para la empresa. 

En concreto, Delivery Hero ha comunicado que su negocio de reparto de comida a domicilio empezará a ser rentable en la segunda mitad de 2022 y ha estimado que generará un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de entre 0 y 100 millones de euros de euros en el cuarto trimestre del año. 

En el caso concreto de Glovo, cuya rentabilidad tardará un poco más en llegar, informa de la empresa española cuenta con un efectivo en caja de 140 millones de euros, cantidad que le permitirá financiar su negocio hasta que alcance el break-even en términos de flujos de caja.

La compañía no da detalles de la rentabilidadad prevista por regiones, pero Oestberg ha anticipado que Europa mejorará sus datos tras su reciente decisión de reducir su exposición al mercado alemán y la compra de Glovo.

Asimismo, también ha dado información su negocio de quick commerce, el relativo al reparto de compras de la forma más instantánea posible, y ha indicado que las inversiones está previsto que alcancen su nivel máximo en el primer trimestre de 2022, fecha tras la cual empezarán a descender de forma gradual. 

Por otro lado, Oestberg ha apoyado el modelo de relación laboral que mantiene Glovo con los riders y que se basa en la flexibilidad, algo que, en su opinión, hace "muy felices" a la mayoría de repartidores. Así, ha asegurado que la empresa española ha hecho un "buen trabajo" y registra niveles de satisfacción "muy buenos" entre sus trabajadores.

Apoyo al modelo de Glovo

En este sentido, el fundador y consejero delegado de Glovo, Óscar Pierre, ha recordado que en todas las regiones en las que operan la compañía cumplen con las legislaciones laborales, al mismo tiempo que ha defendido su postura de mantener relaciones de independencia con sus repartidores y darles flexibilidad, ya que ha asegurado es lo estos que más valoran. 

En el caso de España, ha señalado que la compañía ha llevado a cabo grandes inversiones en 2021 para adaptarse a la nueva 'Ley Rider' y ha recordado que en el país mantiene ahora un modelo que combina trabajadores 'freelance' en algunos negocios y contratados en otras unidades. 

Sobre la nueva directiva presentada por la Comisión Europea en este campo, Pierre ha celebrado la decisión de regular este mercado, pero ha admitido que el primer borrador publicado hace unos meses es de momento algo "restrictivo". Sin embargo, ha confiado en que haya cambios durante el proceso de desarrollo legislativo. 

Durante la conferencia con analistas también se ha tratado el proceso de consolidación del sector del reparto a domicilio, en el que Oestberg ha asegurado que la compañía se ve como "un comprador más que como un vendedor".

Sin embargo, ha descartado su participación en una gran operación de fusión y tampoco ve realmente necesaria ninguna adquisición, aunque si el precio es el adecuado, lo considerarían. "Dado que cualquier adquisición importante sería perjudicial para nosotros, es muy poco probable", ha remarcado. 

En cuanto al papel de los accionistas fundadores de Glovo tras las compra, Óscar Pierre y Sacha Michaud, que tienen un 2,5% de las acciones, se les ha dado la opción de mantenerlas y de que durante los cuatro años posteriores al cierre de la operación las cambien por títulos de Delivery Hero.

Los analistas también han preguntado a Pierre por sus declaraciones de hace un año en las que aseguraba que la intención de la empresa era salir a bolsa para seguir siendo independientes. 

Pierra ha asegurado que no lamenta haber defendido esa opción, porque era lo que sentía por esas fechas, pero han añadido que durante este último año han podido trabajar con Delivery Hero y conocerse mejor. "Creemos que es el momento adecuado y los pros para unirnos son mucho", ha asegurado.