Una bolsa con logotipo de Glovo en un supermercado.

Una bolsa con logotipo de Glovo en un supermercado. Laura Broche

Tecnología

La compra de Glovo, una oportunidad de crecimiento para Delivery Hero tras su retirada en Alemania y Japón

Los analistas creen la operación ayudará a la empresa alemana a ganar experiencia en el 'comercio rápido' y duplica su exposición a Europa. 

7 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

La noticia llegó a falta de unos pocos minutos para que concluyera el año 2021. La compañía alemana Delivery Hero se convertía en el accionista mayoritario de Glovo, la segunda startup española que alcanzó la categoría de unicornio, es decir, en tener una valoración de más de 1.000 millones de dólares.

En concreto, la plataforma de reparto de comida a domicilio con sede en Berlín comunicó la adquisición de una participación del 39,4% en el capital de Glovo, que, sumada al alrededor del 44% que ya poseía, elevará su peso en el accionariado a más del 83% del total una vez se cierre la operación. 

Una adquisición que los analistas ven como un momento clave en el proceso de consolidación empresarial dentro el sector de la comida a domicilio y cómo una oportunidad de crecimiento para Delivery Hero, que recientemente anunció su salida de Japón y su decisión de reducir su presencia en Alemania.

Además, señalan queque esta compra duplicará la exposición de la empresa germana a Europa en sus ingresos totales y le permitirá ganar experiencia en el negocio del 'comercio rápido', es decir, en el de los repartos de compras online en el menor tiempo posible.

Los analistas de BofA Global Research, en su última valoración de la compañía, utilizan un juego de palabras en inglés para resaltar el encaje que tiene la compra de la empresas española para Delivery Hero: 'Glovo acquisition fits like a glove' (La adquisición de Glovo encaja como un guante). 

Así, consideran que la adquisición, que se prevé que esté cerrada en el segundo trimestre de 2022, está "fuertemente justificada" por varios motivos. Entre ellos se encuentra la mayor escala que adquiere Delivery Hero con la compra de Glovo y la complementariedad de la huella geográfica de ambas compañías.

Delivery Hero opera en alrededor de 50 países de Asia, Europa, América Latina, Oriente Medio y el norte de África, mientras que Glovo es la empresa líder del sector en 16 de 25 mercados. En algunos de ellos, como España, Portugal, Italia o Marruecos, la compra de la empresa española es la forma en la que Delivery Hero entrará en estos mercados.

Mayor exposición a Europa

Una vez se cierre la operación, la exposición de Delivery Hero a Europa se duplicará, ya que el Viejo Continente pasará de representar el 8% de sus ingresos a ser el 16% del total. Esto contrasta con su menor peso en Asia, que supondrá un 41% del total, frente al 46% actual, según las estimaciones de BofA. 

Por otro lado, la firma destaca que la compra de Glovo proporciona a Delivery Hero una "experiencia adicional" en el negocio del quick commerce o 'comercio rápido', en un momento en que las empresas de reparto de compras online buscan que éste se lleve a cabo de la forma más instantánea posible.

En este sentido, recalca que el 10% de valor bruto de las operaciones (GVT, por sus siglas en inglés) de Glovo procede ya de sus servicios de comercio rápido y prevé que el volumen de esta actividad "se triplique" este año 2022. 

Asimismo, destaca que la operación valora Glovo en alrededor de 2.300 millones de euros, lo que considera una prima "razonable" del 12% respecto a la valoración registrada en la última ronda de financiación. Además, incide en la estrecha relación que mantienen ambas empresas desde la primera inversión de Delivery Hero en Glovo en 2018. 

Renuncia a Japón y Alemania

La compra de Glovo contrasta con la reciente decisión de Delivery Hero de reducir al mínimo su presencia en el mercado alemán, apenas siete meses después de volver a lanzar sus servicios en el país, que abandonó previamente en 2018 con la venta de sus operaciones a Takeaway.com.

Asimismo, también iniciará este primer trimestre de 2022 un plan de desinversión de las actividades de su filial en Japón, país en el que entró en el septiembre de 2020. 

Los analistas de BofA creen que estas decisiones probablemente supongan un fuerte impulso al resultado bruto de explotación (Ebitda) de Delivery Hero, ya que estimaban que ambos mercados supondrían este año alrededor de 300 millones de euros en inversiones de Ebitda del total de 425 millones de euros previstos para este 2022.

La firma tiene una visión "positiva" del mercado de empresas de reparto de comida a domicilio dada la variedad de factores que impulsan este sector a largo plazo y el aumento de la demanda. Un mercado en el que considera que la apuesta por crecer de Delivery Hero parece estar dando resultados, frente al comportamiento que están registrando algunos de sus rivales.

Sobre este mercado, la firma de inversión Jefferies señala que la operación de Delivery Hero y Glovo indica que el "juego final" de la consolidación en el sector de reparto de comida ya ha comenzado y la empresa alemana se ha posicionado exactamente donde quería estar, "en el asiento del conductor".

A este respecto, la entidad añade que el objetivo de la adquisición (Glovo) no supone ninguna sorpresa, pero sí la urgencia con la que se ha llevado a cabo la transacción anunciada justo antes del cambio de año. Todo ello tras el golpe que supuso para la compañía haber sido derrotada por DoorDash en el proceso de venta de Wolt.