Ilustración EL ESPAÑOL-Invertia.

Ilustración EL ESPAÑOL-Invertia.

Macroeconomía

Ventas, producción, consumo, transportes... Ómicron frena todos los signos de recuperación económica

La combinación de las bajas laborales y del temor al contagio hace estragos. 

16 enero, 2022 05:30
Eduardo Ortega Socorro Sandra Tobar

Noticias relacionadas

Más allá de si se debe o no 'gripalizar' la pandemia de Covid, lo cierto es que la variante ómicron está causando estragos en la economía. Si bien no está produciendo cifras negativas dado que se está manteniendo la actividad, la mayoría de los sectores notan un frenazo en la recuperación de las ventas.

De hecho, en términos generales, en las últimas semanas de 2021 el incremento de las ventas de las empresas españolas respecto al mismo periodo de 2020 sufrió un frenazo de más de seis puntos

Así lo indican los datos de la Agencia Tributaria. Si durante el periodo que va del 3 al 30 de noviembre las ventas de las empresas habían crecido un 27,9% respecto al mismo periodo de 2020, en el lapso de tiempo que va del 1 al 28 de diciembre (mes en el que ómicron ha hecho estragos) dicho incremento se rebajó al 21,6%.  

Esta desaceleración se ha dado de manera paulatina, semana tras semana, aunque con ciertas mejoras en algunos sectores gracias al empujón del consumo navideño producido en las dos últimas semanas del año. Sin embargo, el efecto de ómicron ha impedido que el incremento de ventas del sector de hostelería, por ejemplo, haya terminado con el 147% que se logró en noviembre y se haya quedado, en diciembre, en 90,7%. 

El efecto de ómicron se traslada también a las ventas de la industria manufacturera. Poco a poco, se ha pasado de una mejora de las ventas del 19,5% en noviembre se haya reducido a un 14,5% en diciembre, algo que también ha ocurrido en la construcción en el sector de comercio al por menor. 

Turismo

El turismo también ha sido víctima propiciatoria de ómicron. Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) destacan la recaída que ha sufrido el sector hotelero en el último mes, que "ha dado al traste con la temporada de invierno, sobre todo en lugares de temporada alta como Canarias".

De ahí que preocupe entre los hoteleros la consolidación de la recuperación. Esto, por ejemplo, se nota en el afamado programa del Imserso. En esta temporada ya se han cancelado entre un 5 y un 7% de plazas del lote 3 (turismo interior y de procedencia europea) gestionados por Ávoris Corporación Empresarial. Y lo peor de todo es que no se venderá el 100% de ellas, tal y como avanzó EL ESPAÑOL-Invertia.

La sexta ola generada por ómicron ha supuesto a partir de mediados de noviembre un súbito parón de 10 puntos en las ventas de las empresas turísticas, cortando la recuperación que se venía produciendo desde mayo. Así, el PIB turístico pasa de descender un 15,2% en octubre respecto a los valores de 2019, a un -19,3% en noviembre y un 24,1% en diciembre, según datos de la alianza turística Exceltur. Esto complica enormemente el primer trimestre de 2022.

En cambio, la aviación española mantiene el tipo a pesar de la oleada de cancelaciones que sufren países como Estados Unidos por los contagios en las plantillas de las aerolíneas. Lo que están haciendo en España es sacar al personal de los ERTE para sustituir a los contagiados. Es el caso de Iberia, Air Europa o Air Nostrum.

Una operaria de Iberia, en el aeropuerto.

Una operaria de Iberia, en el aeropuerto.

Mientras que otras, como Vueling o Plus Ultra, han llegado a acuerdos con su personal para cambiar vacaciones o incluso renunciar a ellas para evitar cancelaciones de vuelos.

En cuanto al transporte ferroviario, Renfe ha sido la compañía más afectada por cancelaciones diarias en su servicio de Cercanías, especialmente con Rodalies (Cataluña). No obstante, desde la compañía "garantizan la movilidad de los pasajeros".

De hecho, ante la situación ha ampliado hasta el 31 de enero el plazo para que los clientes puedan realizar el cambio de billetes sin gastos. Lo mismo ha hecho Ouigo que permite el cambio sin penalización hasta el 28 de febrero.

Así, el problema no está solo en las ventas, sino que ómicron también está comprometiendo las capacidades de las empresas de cumplir con las entregas, o de aceptar pedidos. La plaga de bajas está teniendo un efecto notable en un momento en el que las autoridades han decidido no tomar determinadas medidas que impactarían en la actividad económica. 

Impacto de las bajas

Como ha contado Invertia-EL ESPAÑOL, las incapacidades temporales de trabajadores por Covid (ya sea por contagio o por aislamiento) se triplicaron en diciembre (y eso sin contar con la última semana del mes, en la que ómicron fue especialmente activa). Esto ha llevado a que empresas en sectores donde la presencialidad es clave estén lanzando alertas respecto a poder cumplir sus compromisos de entrega

Este es el caso del sector industrial, en donde se está produciendo una 'tormenta perfecta', puesto que ómicron se está combinando con el alza de los costes de la producción por el precio de la energía y de las materias primas

De hecho, en los concesionarios de vehículos se están registrando numerosos retrasos en las entregas, que se han acentuado en las últimas semanas de diciembre y en las que llevamos de enero.

"Los mecánicos, pintores, chapistas y, en general, el mundo de la reparación del motor no puede teletrabajar, y las bajas están afectando a los compromisos y entregas a los clientes", remarca a EL ESPAÑOL-Invertia el presidente de los concesionarios de ocasión de Andalucía, Manuel Berrocal.

Un vehículo pasando la ITV.

Un vehículo pasando la ITV.

También es propietario de Automóviles Berrocar, empresa que tiene en estos momentos alrededor del 20% de su plantilla de baja por Covid-19.

"La fecha de entrega y la calidad" de los proyectos también se ve comprometida en las empresas del metal de Cádiz, donde los trabajadores de las industrias auxiliares protagonizaron recientemente nueve días seguidos de manifestaciones por el convenio colectivo.

Así lo ha trasladado a este periódico José Muñoz, el secretario general de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz. "Estamos tremendamente preocupados por las bajas, hay un grupo importante que podría teletrabajar en algún caso porque el estado de la enfermedad se lo permite, pero se da la baja como primera opción".

A las bajas de Covid, se le une el retraso en la llegada de materias primas, la subida de insumos como la electricidad y la escasez de algunos productos. "Es una ruina, mientras estamos hablando me han retrasado otra entrega", se lamenta el director comercial de Jimeca, Francisco González.

Construcción 

Estos problemas también ser trasladan al mundo de la construcción. "Estamos preocupados por la evolución que tenga la Covid por lo que pueda afectar a los trabajadores y a la ralentización del sector tanto en la ejecución de las obras como en la puesta en marcha de proyectos que vengan de los fondos Next Generation", afirma Pedro Fernández Alen.

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) analiza de esta manera esta particular ‘tormenta perfecta’ por la que está atravesando el sector. "Si es cierto que, ante la escasez de mano de obra, la importante llegada de fondos, y las dificultades que se están produciendo desde el punto de vista pandémico, tenemos una preocupación añadida".

Una preocupación, ómicron, que ya está generando problemas. Según, José María Basañez, presidente de Tecnitasa, "nos encontramos con promociones que ya están sufriendo retrasos en sus calendarios de obra" por la falta de personal.

Mientras, Sebastián Molinero, secretario general de Andimac, indica por su parte que este tipo de alteraciones "son más intensas en obras realizadas por equipos pequeños. Empresas pequeñas que son la gran mayoría". Y concluye: "Incluso se producen paralizaciones temporales en aquellas obras en las que el jefe de obra debe aislarse y no puede estar supervisando el proceso de ejecución".

De esta manera, la recuperación económica, que debería consolidarse en este 2022, comienza su camino este año con la cojera que genera esta variante de la Covid. Un tropezón que no puede durar si España quiere recuperar el PIB prepándemico en 2023

En este artículo también han colaborado Valentín Bustos y Noelia Ruiz.