Un sanitario carga una inyección.

Un sanitario carga una inyección.

Salud Advertencia

Alerta sanitaria en España: Sanidad retira esta popular medicación contra la trombosis

La Agencia Española de Medicamentos ha retirado del sistema hospitalario un lote de heparina tras realizar un estudio de estabilidad.

2 enero, 2022 13:02

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada de un lote de heparina sódica en ampollas para perfusión por haber detectado en estudios de estabilidad a 24 meses un resultado fuera de especificaciones en el parámetro de actividad. Este medicamento es un antitrombótico que se utiliza para prevenir y para tratar la aparición de coágulos y trombos.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad ha retirado el lote 5002058 de heparina sódica 10 ampollas sin alcohol bencílico solución para perfusión con fecha de caducidad en el 30 de junio de 2022. El lote se había distribuido en el sistema de hospitales de nuestro país.

La Aemps ha publicado la lista de hospitales que habían recibido el lote y de los que ya se ha retirado: el Hospital Materno-Infantil de Málaga y el Hospital Reina Sofía en Córdoba, en Andalucía; el Hospital Miguel Servet, en Aragón; el Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil, en Canarias; el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Cantabria; el Hospital General de Albacete, el Hospital General La Mancha-Centro, el Hospital Universitario de Guadalajara, en Castilla-La Mancha; el Hospital Santa Bárbara de Soria, en Castilla y León.

También, del Hospital San Juan de Dios-Esplugues de Llobregat, el Hospital Universitario Quirón Dexeus, la Fundació Salut Emporá, en Cataluña; la Gerencia de Área de Badajoz y el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, en Extremadura; el Hospital Universitario de A Coruña, el Hospital Clínico Universitario Santiago de Compostela y el Hospital Álvaro Cunqueiro, en Galicia.

En Madrid, los hospitales 12 de Octubre, Niño Jesús, Infanta Leonor, Clínico San Carlos, La Paz, Puerta de Hierro, Gregorio Marañón, Móstoles, La Zarzuela, Montepríncipe, Infanta Elena y Puerta del Sur; el Hospital Virgen del Camino de Pamplona, el Reina Sofía de Tudela y la Clínica Universitaria de Navarra, en Navarra; el Hospital de Txagorritxu de Vitoria y el de Donostia, en País Vasco; el Hospital de La Fe, el General de Valencia, el Quirón Valencia y el IMED Valencia, en la Comunidad Valenciana.

La Aemps ha clasificado el defecto como de clase 2. Los defectos de calidad de los medicamentos se clasifican en tres clases (1, 2 y 3), siendo la clase 1 la que se corresponde con un posible riesgo más elevado y la clase 3 la de un menor riesgo. Por lo tanto, en este caso se considera un riesgo medio. 

El organismo ha procedido a informar a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas para que realicen el seguimiento de la retirada de este lote afectado de los diferentes hospitales receptores.