Un blíster con medicamentos. FOTO: Michal Jarmoluk (Pixabay)

Un blíster con medicamentos. FOTO: Michal Jarmoluk (Pixabay)

Salud

Alerta sanitaria en España: Sanidad retira este famoso protector de estómago

La Agencia Española de Medicamentos ha detectado impurezas por encima de los límites permitidos en Rabeprazol Pensa.

25 diciembre, 2021 12:08

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada de un lote del protector de estómago Rabeprazol Pensa por la presencia de impurezas no correspondientes a las que debería tener en su principio activo, que es rabeprazol sódico. Esta nueva alerta emitida por la Aemps, que depende del Ministerio de Sanidad, se une a la que se publicó la semana pasada sobre un conocido medicamento contra el catarro

En concreto, se ha retirado el lote 006560 de Rabeprazol Pensa 10 mg comprimidos gastrorresistentes efg, 28 comprimidos, con fecha de caducidad en abril de 2022 y fabricado por la compañía griega Specifar.

Esta retirada se debe a que el estudio del programa de estabilidad del medicamento ha obtenido, tras 12 meses, un resultado de impurezas que no corresponde a los que debería tener en sus principios activos.

La Aemps ha clasificado el defecto como de clase 2. Los defectos de calidad de los medicamentos se clasifican en tres clases (1, 2 y 3), siendo la clase 1 la que se corresponde con un posible riesgo más elevado y la clase 3 la de un menor riesgo. Por lo tanto, en este caso se considera un riesgo medio.

Tras tener constancia de este defecto, la Aemps ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas en los lotes afectados y la devolución de las mismas al laboratorio por los cauces habituales.

De la misma forma, el organimo ha procedido a informar a las autoridades sanitarias de todas las comunidades autónomas de España con el objetivo de que se verifique la retirada de los lotes afectados de los puntos de distribución hasta los que hayan podido llegar.