Vacunas.

Vacunas. Lina Smith

Salud Pandemia

España, récord de la UE: la vacuna contra la Covid ha salvado ya 87.000 vidas

Un estudio analiza 33 países europeos y concluye que las vacunas han salvado hasta 469.186 vidas en personas de 60 años o más.

7 diciembre, 2021 06:52

Noticias relacionadas

Más del 97% de la población española mayor de 60 años ya ha recibido la pauta completa de la vacuna contra la Covid-19. El resultado: 87.413 vidas salvadas desde que comenzaron a inocularse las primeras dosis a principios de año. Son cifras a las que ha llegado el último estudio publicado en Eurosurveillance por la Oficina Regional de la OMS para Europa y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Durante casi un año las medidas de distanciamiento social y de protección personal fueron las únicas armas contra un virus letal que se expandía a lo ancho y largo del planeta sin pudor. Meses en los que los médicos tuvieron que aprender sobre la marcha acerca de esta nueva pandemia y en la que los científicos trabajaban a contrarreloj en la búsqueda de una vacuna o de una cura, con un contador que no paraba de crecer y cada vez pesaba más: el de las hospitalizaciones y los fallecimientos. 

Araceli Hidalgo es un nombre que posiblemente recuerden muchos españoles. Como también la fecha del 27 de diciembre de 2020. Este día, a sus 96 años, Hidalgo se convirtió en la primera persona en recibir la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en España. "A ver si podemos conseguir que el virus este se nos vaya", sentenció minutos después del pinchazo. Desde entonces se ha vacunado a más de 37 millones de personas en nuestro país.

El análisis llevado a cabo ahora por la OMS y el ECDC viene a corroborar, una vez más, la eficacia de las vacunas para reducir no sólo la gravedad de la Covid-19, sino también el número de fallecimientos. Aunque de momento no parece que hayan conseguido acabar con el virus, como suspiraba Hidalgo, sí que han tenido un efecto crucial para frenar el avance de la pandemia.

La mitad de muertes por Covid-19

El estudio ha analizado la situación de un total de 33 países europeos en los que, tras la inoculación de las vacunas contra la Covid-19, se han salvado hasta 469.186 vidas en personas de 60 años o más. Un grupo de edad que ha protagonizado el 90,2% de los fallecimientos registrados en la región de diciembre de 2020 hasta noviembre de 2021. 

Para ello, los autores utilizaron el número de decesos por coronavirus para esta franja de edad de personas no vacunadas. Luego, calcularon las vidas salvadas como el resultado de la diferencia entre vacunados y la cantidad informada de muertes en el periodo de tiempo analizado.

A pesar de que esta estimación deja fuera a los vacunados de menor edad, así como las vidas salvadas de manera indirecta por el efecto evidente de las vacunas en la reducción de la transmisión, los resultados son clarificadores. Los datos obtenidos reflejan que las dosis contra la Covid-19 redujeron el número esperado de muertes por coronavirus este año a aproximadamente la mitad. 

Asimismo, como recoge el análisis publicado, en hasta 30 países de los analizados, el mayor número de vidas salvadas gracias a las vacunas se dio sobre todo entre las personas de 80 años o más, que sumaron un total de 261.421. 

España, con hasta el 79,3% de la población total con la pauta completa de vacunación, lidera el ránking de países analizados en el estudio con casi 90.000 vidas salvadas. Le siguen países como Francia (32.983), Italia (31.588), Portugal (13.719) o Grecia (11.429). Otros como Croacia (164), Luxemburgo (226), Chipre (603) o Estonia (604) se encuentran sin embargo a la cola de la lista de los países incluidos en el estudio de la OMS y la ECDC. 

En este sentido, los autores reconocen en su análisis que el impacto de las vacunas ha sido heterogéneo. En cuestión de países, el estudio determinó que donde se ha dado la mayor cantidad de vidas salvadas en la región europea ha sido en países donde la distribución de la vacuna fue temprana y la aceptación en el grupo objetivo también fue alta, como ha ocurrido en Israel, Malta, Inglaterra (Reino Unido) y Escocia (Reino Unido). 

Otros países experimentaron también efectos limitados porque el ritmo de la vacunación fue más lento (por ejemplo, Moldavia, Rumania y Ucrania) o porque lograron niveles de vacunación más altos principalmente después de una ola de transmisión del SARS-CoV-2 a principios de 2021 (por ejemplo, Croacia, Chequia y Polonia).

"Cerrar las brechas de inmunización"

No obstante, el estudio de la OMS y la ECDC viene a demostrar cómo la vacunación contra la Covid-19 en Europa ha salvado vidas. Como concluyen los autores, "es de vital importancia que todos los países logren rápidamente una alta cobertura para estos grupos prioritarios [mayores de 60 años] para prevenir una mayor morbilidad y mortalidad, particularmente con el aumento de las tasas de transmisión del SARS-CoV-2 a medida que Europa avanza hacia el período de invierno".

El doctor Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa, lamenta que el Covid se haya cobrado la vida de millones de personas, "pero ahora -señala- podemos decir categóricamente que sin las vacunas Covid-19 como herramienta para contener esta pandemia, habría muerto mucha más gente". 

Como subraya Kluge, las vacunas contra la Covid-19 "son una maravilla de la ciencia moderna", y están haciendo lo que prometieron: salvar vidas y ofrecer una protección muy alta contra enfermedades graves y la muerte. En algunos países, el número de muertos habría sido el doble de lo que es ahora sin las vacunas.

En el mes de noviembre de 2020, según los datos del Ministerio de Sanidad, fallecieron 7.865 personas por Covid-19. Un año después y gracias a las vacunas, esta cifra es sólo de 684 personas, 11 veces menos. No obstante, aunque las vacunas salvan vidas, no hay que bajar la guardia. Como tampoco descuidar las medidas preventivas para mantener bajos los niveles de transmisión.

Andrea Ammon, directora del ECDC, añade además que "las consecuencias de las bajas tasas de vacunación en algunos países se reflejan actualmente en sistemas de atención médica sobrecargados y altas tasas de mortalidad". Por este motivo, insiste a los Estados Miembros a que sigan centrándose en cerrar las brechas de inmunización, especialmente entre las personas más vulnerables y las que corren mayor riesgo de contraer enfermedades graves.

"Todavía hay demasiadas personas en riesgo de infección grave por Covid-19 a quienes debemos proteger lo antes posible", apunta Ammon. Incluso en los países que han logrado una buena cobertura general de vacunación, aún hay subpoblaciones y grupos de edad en los que la cobertura sigue siendo inferior a la deseada