Margarita del Val, viróloga e investigadora del CSIC.

Margarita del Val, viróloga e investigadora del CSIC.

Salud Pandemia

Margarita del Val advierte sobre el peligro para España del desastre de la Covid en India

La viróloga Margarita del Val ha destacado que India es el principal productor mundial de medicamentos y que, por tanto, no debe llegar al colapso.

30 abril, 2021 13:36

Noticias relacionadas

La viróloga e investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, se ha mostrado muy preocupada por la situación del avance de una nueva variante del coronavirus en India. "Como la India colapse, colapsamos todos nosotros detrás", ha alertado la experta. La India, como recuerda la investigadora, es el país que produce más vacunas y medicamentos en el mundo y, por eso, es tan importante que al auge de contagios se detenga.

Ante este escenario, del Val recuerda que debemos continuar vacunando en España y el resto del mundo. Como ha hecho en otras ocasiones, la científica del CSIC ha animado a la gente que se muestra reticente a recibir el pinchazo a vacunarse: "De lo que hay que estar asustado es la infección porque esa nos cae antes o después al 100% de la población". Según afirma, el coronavirus ha venido para quedarse y sólo tenemos dos opciones: "o me vacuno o me enfrento a la infección, y la infección tiene más incertidumbre".

En este sentido, Margarita del Val se ha reafirmado en su opinión de que las personas mayores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca completen la vacunación con el mismo producto. En Europa contamos con las vacunas más seguras porque, según explica, se está realizando el seguimiento de millones de personas que la han recibido. De hecho, del Val asegura que las vacunas contra la Covid tienen diez veces menos efectos secundarios que la mayoría de medicamentos. 

Para las personas que tienen menos de 60 y han recibido una única dosis de AstraZeneca, pero no saben qué pasará con la segunda, la viróloga ha mandado un mensaje de calma. La dosis que han recibido ya es eficaz y evita contagiarse del coronavirus o facilita pasar la enfermedad con síntomas leves. En este sentido, quienes necesitan en mayor medida la dosis de refuerzo son los mayores de 60 ya que la letalidad aumenta con la edad y se dispara a partir de los 70 años.