iStock

iStock

Con la colaboración de:

Salud

Una buena salud bucodental, clave para prevenir otras enfermedades

Cuidar los dientes y las encías de forma habitual, mantener una rutina adecuada de higiene y acudir a los especialistas ayuda a prevenir problemas bucales pero también a identificar otro tipo de afecciones.

21 febrero, 2021 22:59

La salud bucodental va más allá del cepillado de dientes después de cada comida. Unos correctos hábitos de higiene pueden ayudar en la prevención de problemas dentales a medio y largo plazo, así como otro tipo de afecciones. De hecho, durante los últimos meses y, como consecuencia del confinamiento domiciliario por la pandemia por COVID-19, se ha detectado un aumento del 13% en este tipo de problemas, precisamente por la imposibilidad de acudir a las revisiones periódicas y continuar con los tratamientos que ya se tenían en marcha.

Según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2020, solo uno de cada cuatro ciudadanos acude a revisión al menos dos veces al año, mientras que el 20% lo hace solo si detecta algún problema.

La principal recomendación de los dentistas para proteger la salud bucodental y prevenir cualquier afección es el cepillado de dientes tres veces al día; sin embargo, solo la mitad de los españoles la lleva a cabo. El mismo porcentaje de los que usan algún tipo de colutorio, y el doble de los que emplean seda dental a diario, solo lo hace una cuarta parte de la población. Pese a esta situación, lo cierto es que cada vez son más las personas que se preocupan por su salud bucodental (nueve de cada diez).

Entre los principales motivos para acudir al dentista, el estudio revela que las higienes bucales y las revisiones son las más demandadas. Sin embargo, son muchos los que acuden con algún tipo de dolencia, como caries (20,2%), problemas de encías (11,1%) o la necesidad de extraer alguna pieza (8,8%).

Posible síntoma de otras afecciones

Pero estos problemas pueden derivar en otras afecciones. Por ejemplo, en periodontitis. Se trata de una patología que comienza con la inflamación de las encías como consecuencia de las bacterias presentes en la placa dental. De hecho, es particularmente preocupante durante el embarazo e, incluso, puede desembocar en problemas a la hora de concebir.

Otro de los grupos de población que más se exponen a este tipo de afecciones son los deportistas. Como resultado de la deshidratación o por ingerir hidratos de carbono, productos ricos en glucosa o bebidas azucaradas, los deportistas suelen presentar mayor riesgo de sufrir caries y desgaste dental y de encías, situación que puede incidir directamente sobre su rendimiento deportivo. Las caries no diagnosticadas o tratadas y las lesiones periodontales pueden derivar en dolencias musculares y articulares e, incluso, retrasar la recuperación de lesiones.

La salud bucodental incluye, además, la colocación de las piezas dentales, ya que la maloclusión puede desembocar, por ejemplo, en migrañas provocadas por una mala mordida. En este sentido, el tratamiento más apropiado suele ser la ortodoncia, sobre todo, cuando la estructura dental se ha visto afectada y repercute en de varias piezas.

Sea cual sea la situación, lo cierto es que la prevención continúa siendo la clave para proteger la salud de los dientes. Contar con un seguro de salud dental como el de Sanitas puede contribuir a concienciar sobre la necesidad de mantener una buena higiene y hacer revisiones periódicas, así como a facilitar el acceso a los tratamientos y terapias apropiadas para cada paciente.