Mientras el sistema sanitario avanza para recuperar el ritmo de actividad asistencial pre-pandemia, Medtronic refuerza su estrategia para ofrecer el máximo soporte ante uno de los retos más exigentes a los que se han enfrentado los profesionales sanitarios en España.

Si ya antes de la pandemia el sistema sanitario daba síntomas de precisar cambios, esta crisis ha precipitado la necesidad de estos. Seguridad, eficiencia e innovación son los pilares sobre los que ha construido siempre su estrategia la compañía americana. Hoy, esos valores se tornan más importantes si cabe. También la escucha activa de todos los profesionales implicados: los sanitarios que están en primera línea, pero también las sociedades científicas, la administración pública, los pacientes, etc.

El abordaje mínimamente invasivo, la monitorización remota y la robótica, son las grandes apuestas de la compañía para trasladar esos tres pilares estratégicos a la realidad hospitalaria. No son conceptos nuevos, llevan años trabajando en ello. La cirugía mínimamente invasiva ya ha dado sobradas muestras de su eficiencia asistencial: reduciendo significativamente las complicaciones postoperatorias y, con ello, las estancias hospitalarias. Pero también sus beneficios para los pacientes, que ven mejorada su recuperación y obtienen mejores resultados en salud, que es, en última instancia, su principal objetivo.

Mínima invasión, máxima seguridad

La COVID-19 ha precipitado la necesidad de estos cambios, pero también ha modificado por completo la forma en que deberán implementarse. La salud de sus empleados, y la de los pacientes y profesionales sanitarios que interactúan cada día con ellos, es la prioridad absoluta. Al no disponer aún de vacuna ni tratamiento, la mejor solución sigue siendo la prevención.

Por eso, siguiendo los protocolos establecidos para la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria, ha creado una guía interactiva de seguridad para aquellos empleados que realizan su actividad en entorno hospitalario. Los empleados de Medtronic también han estado recibiendo formación específica en prevención, EPIs, herramientas digitales… El objetivo es que puedan trabajar con las máximas garantías de seguridad, de tal forma que puedan estar -sin riesgos- junto a quienes más los necesitan.

En su ánimo de seguir dando todo el soporte posible, la compañía ha hecho pública esa guía, que puede descargarse de forma gratuita en su web.