El ministro de Ciencia, Pedro Duque

El ministro de Ciencia, Pedro Duque

Salud mortalidad

Pedro Duque, sobre las víctimas de COVID-19: "En otros países habrían muerto antes"

El ministro de Ciencia ha manifestado que no le extrañaría que la vacuna contra el coronavirus se desarrollase, finalmente, en España.

2 abril, 2020 20:27

Noticias relacionadas

El ministro Pedro Duque ha explicado que el alto número de muertes por coronavirus en nuestro país se ha producido por la alta esperanza de vida de la que gozamos. Durante la ronda de preguntas ha contestado que "estas personas, que en otros países habrían muerto antes, por no contar un sistema sanitario como el español, son, desgraciadamente las que están muriendo ahora".

Esta controvertida respuesta se ha producido tras haber sido preguntado por la situación de España en comparación con otros países. Asegura que no es sensato establecer comparaciones porque "no estamos seguros de que en todos los países se contabilicen los datos de la misma manera". De hecho, las declaraciones del ministro durante la tarde de este jueves han sido un derroche de positividad ante los tiempos que corren.

El ministro de Ciencia no descarta que España sea el primer país en encontrar la vacuna contra el coronavirus. Así lo ha manifestado en una rueda de prensa desde el palacio de La Moncloa por vía telemática junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. 

El ministro ha querido destacar que, a pesar de los grandes recortes científicos que se han producido en todas las disciplinas de la ciencia en los últimos años, los investigadores de España tiene un nivel muy competitivo en el marco global. En este sentido, ha explicado que su ministerio se encuentra en contacto permanente tanto con la comunidades autónomas para encontrar los mejores proyectos.

También destaca que la industria bioquímica española es capaz de producir los test de detección del coronavirus conocidos como PCR, que, asegura, son los más certeros. Los profesionales de su equipo trabajan en disminuir el tiempo en el que estos test lleguen a la ciudadanía. 

España, según Duque, se encuentra en contacto permanente con la Unión Europea y es labor de su ministerio optar a las ayudas para investigación que se están otorgando. Según él, nuestro país está al nivel de la ciencia internacional y confía que en los próximos días la producción nacional de suministros fundamentales sea comparable a la de otras potencias.

Duque ha explicado que se espera para finales de mes que contemos con un candidato internacional a vacuna, pero no descarta que la definitiva lleve el sello español.