Dos personas compran medicamentos en una farmacia en Madrid.

Dos personas compran medicamentos en una farmacia en Madrid. EFE

Sociedad

En Madrid se han cerrado ya 14 farmacias por el coronavirus

Aumenta el número de bajas por falta de material protector, según denuncia el Colegio de Farmacéuticos. Algunas farmacias piden cerrar antes.

24 marzo, 2020 14:24

Noticias relacionadas

El goteo de cierres de farmacia en la Comunidad de Madrid se sucede como consecuencia de la transmisión masiva del coronavirus Covid-19 entre la población. El número de farmacéuticos que han comunicado hasta la fecha el cierre temporal de sus establecimientos se sitúa ya en 14, según datos recopilados hasta este martes, diez más que el pasado jueves. Se trata de ocho farmacias en la capital y seis en otros municipios de la región.
 
Asimismo, se está produciendo un incremento en el número de bajas laborales por incapacidad temporal que está poniendo en riesgo la continuidad de la prestación farmacéutica a los ciudadanos. 
Desde el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos señalan a EL ESPAÑOL que ya tienen profesionales contagiados, de ahí los cierre, y ante esta situación están elaborando un registro que pondrán a disposición de las autoridades sanitarias.

La gestión de bajas se ha triplicado en la última semana y alcanza al 7% de la plantilla de trabajadores de farmacia, según datos recopilados por el servicio de consultoría laboral de la sociedad mercantil COFM31, que constata también las dificultades que la Seguridad Social está encontrando para mantener el registro al día.

Otro indicador de las crecientes dificultades, que afronta la red de 2.882 farmacias de la Comunidad de Madrid, es la solicitud por parte de un centenar de farmacias de reducir el horario para cerrar a las 20:00 horas, en lugar de a las 21:30 horas. Una decisión que está afectada por la incapacidad de garantizar turnos para cubrir el horario ampliado de 12 horas.

Farmacéuticos desprotegidos 

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, pide que "las autoridades sanitarias no se olviden de las farmacia y doten a sus profesionales de material de protección, como mascarillas, guantes, batas impermeables o protectores oculares", para que no se conviertan en un vector más de transmisión del virus y puedan seguir prestando sus servicios a la población durante todo el confinamiento decretado por el Gobierno".
 
Por su parte, el Colegio está haciendo todo lo que está en su mano para hacer llegar a los farmacéuticos estos medios de protección. A partir de este martes, todas las farmacia de la región recibirán de los repartidores de Cofares tres mascarillas por farmacia, que se corresponden con un lote de 10.000 recibidas en el Colegio por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Siendo consciente de que son insuficientes y que solo se trata de un grano de arena, la corporación reitera a las autoridades sanitarias y políticas la necesidad de garantizar este suministro a los profesionales de las oficinas de farmacia.