Dos 'blister' de paracetamol.

Dos 'blister' de paracetamol.

Salud Pandemia

Paracetamol y coronavirus: todo lo que debes saber sobre el fármaco más popular

Es uno de los medicamentos más usados contra el dolor y la fiebre, pero hay que tomarlo en las dosis segura: no más de 4 gramos diarios.

28 marzo, 2020 02:48

Noticias relacionadas

El paracetamol es uno de los medicamentos más vendidos en España. Con casi total seguridad, en el botiquín particular de cada casa existe al menos una caja de este analgésico. De nuevo, este fármaco tan común y conocido de sobra por todos salta a la actualidad en plena pandemia mundial por coronavirus.

Hace apenas unos días el ministro de Sanidad francés dijo en su cuenta de Twitter que "tomar medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno, podría ser un factor agravante de la infección", y que "era mejor tomar paracetamol". Sin embargo, esta afirmación, según han apuntado los especialistas, no tiene evidencia científica, es decir, no hay estudios que confirmen que el ibuprofeno agrave la infección Covid-19En este enlace podéis leer la nota informativa que lanzó al respecto la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps).

Según un estudio de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, sobre la venta de medicamentos en 2018, dos marcas de principio activo de paracetamol se encuentran en el listado de los 10 medicamentos más vendidos. Si nos fijamos además en el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2017 nos encontramos que el paracetamol es el segundo principio activo de mayor consumo en España (el primero es el omeprazol). La venta de paracetamol de 1 gramo no se puede adquirir sin receta, desde febrero de 2019, el único que sí se puede comprar es el de 650 gramos.

Para el dolor y la fiebre

"Es un fármaco que se ha popularizado en exceso, mucha gente lo utiliza de forma inadecuada y a unas dosis muy elevadas", afirma a EL ESPAÑOL José Luis Almudí, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid. "El uso del paracetamol está indicado como analgésico, es decir, para quitar el dolor y como antitérmico (para bajar la fiebre)".

Es importante destacar que no tiene ningún componente antiinflamatorio como sí lo tiene el ibuprofeno. En este artículo os explicábamos cómo distinguir ambos fármacos, paracetamol e ibuprofeno.

El paracetamol es un fármaco seguro y eficaz siempre y cuando se tome en las dosis recomendadas, pero si se superan esas dosis o se utiliza de forma inadecuada puede dar lugar a problemas de salud, el más común e importante: el fallo hepático o fallo en el hígado. También hay personas, indica el doctor, que usa este medicamento como algo preventivo, antes de que aparezca el dolor o la fiebre, algo que es un un tremendo error: "El paracetamol nunca se puede usar de forma preventiva. Nunca", afirma Almudí. "El uso inadecuado y prolongado del paracetamol pueden producir fallos hepáticos".

Problemas de sobredosis 

De forma general, se recomienda en población adulta no superar los 4 gramos diarios de este fármaco, ni tampoco hacer un uso prolongado. Según explica en su web la Federación Española del Aparato Digestivo (FEAD), aún para pacientes con enfermedades hepáticas "el paracetamol es el analgésico —antitérmico— más seguro, siempre que se tome en las dosis adecuadas". Incluso en los pacientes con cirrosis. En estos casos, informa la FEAD, "la prudencia recomienda reducir la dosis diaria máxima segura, que es 4 gramos, a una dosis de 2-3 gramos". No obstante, es importante que si se tienen enfermedades hepáticas se consulte siempre con el especialista para que nos diga cuál será, en cada caso, la dosis recomendada.

Compre con moderación

Al ser un fármaco tan popular y muy utilizado para procesos gripales, catarrales o incluso para calmar los síntomas más leves del Covid-19, los farmacéuticos españoles han hecho una petición a la población.

Según informaciones del Colegio General de Colegios Oficiales de Farmaceúticos, "Los farmacéuticos hacen un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para que no hagan acopio de ciertos medicamentos indicados para los síntomas del Covid-19, como el paracetamol, para evitar que se produzcan desabastecimientos. En la actualidad no existen problemas de suministro de este principio activo, ya que existen múltiples presentaciones, tanto de prescripción como sin ella, lo que permite que a día de hoy las farmacias estén abastecidas".

En Francia han tenido que limitar las dispensaciones de paracetamol por el aumento de su compra. Por ello desde el pasado miércoles, el consejo de farmacéuticos está haciendo "un seguimiento diario de la disponibilidad de este y otros medicamentos en las farmacias a través de su Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), con el fin de adelantarse a posibles problemas y buscar soluciones".