Fachada del Hospital Virgen de la Arraixaca, en Murcia

Fachada del Hospital Virgen de la Arraixaca, en Murcia EFE

Salud Enfermedades infecciosas

Coronavirus: Murcia aísla en su casa a una mujer sin síntomas porque había viajado a Italia

Salud afirma que no se activado el protocolo pero le han hecho análisis del coronavirus y se le ha mandado a casa mientras se espera el resultado. 

24 febrero, 2020 10:42

Noticias relacionadas

El brote de coronavirus que se vive en el norte de Italia y que ya ha provocado cuatro muertos ha alimentado la imaginación de las autoridades sanitarias, al menos las de Murcia. Según han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes de la Consejería de Salud de Murcia, una mujer que se encontraba bien y no presentaba síntomas ha sido enviada en aislamiento a su casa tras hacérsele las pruebas del coronavirus y mientras se esperan los resultados de las mismas. 

Las mismas fuentes han dicho a este diario que "no se ha activado ningún protocolo" pero que se ha hecho "para que se quede tranquila". 

Según se puede leer en la web del Ministerio de Sanidad, para ser considerado un caso en investigación de COVID 19 hay que cumplir alguno de los siguientes criterios: ser una persona con un cuadro clínico compatible con infección respiratoria aguda de cualquier gravedad o con fiebre sin foco conocido y haber viajado a la provincia de Hubei en los 14 días previos al inicio de los síntomas, presentar fiebre o síntomas respiratorios agudos como disnea o tos y haber tenido contacto estrecho con un caso probable o confirmado en los 14 días previos al inicio de síntomas o ser una persona que requiera hospitalización por una infección respiratoria aguda grave y haber viajado a China en los 14 días previos al inicio de síntomas. 

El documento está actualizado a 19 de febrero, por lo que no se conocían los casos de Italia, pero incluso si se cambiara el nombre "China" por el de "Italia", la mujer murciana no cumpliría los requisitos para ser testada del coronavirus. 

Por supuesto, estos protocolos podrían cambiar si se diera en España una situación similar a la del norte italiano, algo que según los expertos consultados por este diario no es improbable. Pero, en ese caso, las autoridades sanitarias tendrían que avisar. 

El caso de Murcia contrasta con el último sospechoso oficial, un caso de Logroño donde sí se ha activado el protocolo y del que se está a la espera de los resultados.