Existen distintas pruebas para medir la salud cardiovascular.

Existen distintas pruebas para medir la salud cardiovascular. Gtres

Salud Cardiología

Los cuatros 'trucos' que recomiendan los médicos para cuidar tu corazón estés o no sano

Para tener un corazón saludable hay que ir más allá de vigilar la alimentación y la  práctica de ejercicio. 

12 enero, 2020 02:33

Noticias relacionadas

Las enfermedades del corazón y el sistema circulatorio siguen siendo a día de hoy la primera causa de muerte en España. También en Europa. En nuestro país, el 30% de todas las muertes que se producen al año se deben a problemas relacionados con el corazón.

De ahí, la importancia de cuidar, proteger y prevenir todo lo que podamos nuestra salud cardiovascular. Y qué mejor que empezar a hacerlo desde ya, si es que aún no hacemos lo suficiente.

Para ello, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha recordado recientemente en su página web cómo podemos empezar a cuidar o bien seguir cuidando nuestro corazón. No lo dejes para más tarde, que sea este comienzo de año un buen momento para hacerlo. Cuatro son los consejos o, mejor dicho, cuatro son los hábitos que deberíamos seguir.

Alimentación y ejercicio

El primero es seguir unos buenos hábitos saludables como son la alimentación y la práctica de ejercicio físico. Según esta fundación, es importante seguir una alimentación sana y equilibrada, siguiendo el patrón de la dieta mediterránea ya que, como sabemos, esta dieta es cardioprotectora o cardiosaludable, tal y como demostró científicamente el estudio español PREDIMED. 

Pero la alimentación hay que complementarla con una buena dosis de ejercicio físico: personalizado, regular y continuado en el tiempo. Es decir, tenemos que hacer ejercicio físico todos o casi todos los días, debemos mantener esa rutina y debemos también personalizar esa actividad, según las condiciones físicas y personales de cada uno.

Así, y según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es aconsejable realizar 150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 minutos a la semana de ejercicio intenso, algo que no cumple el 26% de la población española.

Cuidado con la hipertensión y el colesterol

Otro de los consejos que ofrece la FEC es vigilar y controlar los factores de riesgo. Existen al menos 10 factores de riesgo -según recoge esta entidad- que aumentan las probabilidades de padecer una enfermedad cardiovascular, por ello es fundamental mantenerlos a raya.

Dos de esos factores son la hipertensión y el colesterol, dos problemas latentes que afectan a gran parte de la población. En primer lugar, la hipertensión afecta al 43% de personas adultas, según datos del estudio Di@betes. Los hombres la sufren más que las mujeres (49,9% vs 37,1%). Sin embargo, lo más llamativo de este informe es que el 37,4% de los hipertensos no sabe que lo es, es decir, está sin diagnosticar. Por ello, es importante revisar nuestros niveles de tensión, dado que es una enfermedad que no produce síntomas, es decir que puede pasar completamente inadvertida

Por su parte, el colesterol afecta al 50,5% de los adultos españoles, según datos del estudio ENRICA. Es decir, más de la mitad de la población tiene niveles de colesterol por encima de 200 mg/dl. De hecho, la FEC ha recordado que después de estas fechas navideñas "el colesterol ha podido subir un 10% en aquellas personas que han realizado excesos".

Estilo de vida

De este modo, ha insistido en la importancia de que "todos los pacientes deberían recibir consejos sobre cómo modificar el estilo de vida para aprovechar los beneficios que la dieta mediterránea y la práctica de ejercicio aportan a nuestra salud cardiovascular". En concreto y con respecto a la alimentación algunos alimentos que deberíamos incluir en nuestra dieta para cuidar nuestro colesterol son: el aceite de oliva virgen extra; las nueces y frutos secos; el pescado azul; lácteos que contengan esteroles vegetales; frutas, verduras, hortalizas y legumbres; mejor carnes blancas que rojas y pan y los cereales integrales.

Otros factores de riesgo de las enfermedades del corazón son: no tener una frecuencia cardiaca normal; llevar una mala alimentación; la falta de ejercicio físico; la obesidad; la diabetes, el estrés y la enfermedad periodontal.

Evitar el tabaco

Y por último, un factor de riesgo elevado es el tabaco. De ahí, que otro de los consejos que ofrece la FEC sea el de dejar de fumar. Según recordaba recientemente su vicepresidente, José Luis Palma, "los fumadores tienen un riesgo tres veces mayor de padecer enfermedades cardiovasculares que las personas que no fuman". Además, y según un estudio del BMJ fumar un solo cigarro al día tiene un riesgo mayor de lo que pensamos de sufrir un accidente cerebrovascular o una enfermedad coronaria: el riesgo es de aproximadamente la mitad que el de las personas que fuman 20 cigarros diarios. Sin embargo, y a pesar de todo, sí es posible dejar de fumar

Por último, la FEC recuerda que es importante retomar las buenas rutinas. No pasa nada si un día nos olvidamos, es mejor retomarlo en vez de darse por vencido. La prevención es fundamental en las enfermedades del corazón.