Con la colaboración de:

Salud

Nace el ‘Hospital de la Mujer’, un nuevo concepto de salud en femenino

El objetivo es dar una cobertura de salud integral a las patologías de la mujer en todas las etapas de su vida y concentrar en un mismo centro diagnóstico, tratamiento y atención quirúrgica. 

16 diciembre, 2019 00:30

HM Hospitales aspira, como uno de sus axiomas fundamentales, a brindar a sus pacientes la mejor oferta asistencial posible. Sin género de dudas eso implica cubrir las nuevas necesidades de salud que paulatinamente van siendo demandadas por la sociedad. Es innegable que en el momento actual existe una tendencia que sitúa a la mujer como protagonista en todos los ámbitos de la vida. Como no podía ser de otra forma, la Sanidad no es ajena a esta realidad. Inspirados en esta ola imparable el Grupo ha puesto en marcha un nuevo modelo asistencial denominado ‘Salud en Femenino’ y que se ha hecho tangible en el concepto ‘Hospital de la Mujer’, ubicado en el Hospital Universitario HM Nuevo Belén, situado en el centro de Madrid en la calle José Silva 7.

El objetivo con el que nace el ‘Hospital de la Mujer’ es dar una cobertura de salud integral a las patologías de la mujer en todas las etapas de la vida. Este novedoso concepto pretende concentrar en un mismo centro hospitalario una atención sanitaria basada en ofrecer diagnóstico, tratamiento y atención quirúrgica a las patologías de la mujer de una forma global. De esta forma, HM Nuevo Belén ha ampliado su actividad tradicional, más allá de la Maternidad, la Ginecología y la Obstetricia que le caracterizaban, para adaptar sus instalaciones y ofrecer nuevas especialidades médicas. 

La directora del Hospital Universitario HM Nuevo Belén, Dra. Pilar Monteliú, explica que “damos un paso adelante con este nuevo concepto, ya que la mujer del siglo XXI considera al ginecólogo como su médico de cabecera. Por eso desde esa premisa ampliamos y superamos el concepto de Maternidad, la Ginecología y la Obstetricia para ofrecer una atención sanitaria global en muchas especialidades médicas que atañen en exclusiva a las mujeres”.

En ese sentido, el ‘Hospital de la Mujer’ concentra una oferta sanitaria que hasta la fecha no tiene réplica en la sanidad privada y pública española. De esta forma, HM Hospitales ha ampliado su cartera de servicios en HM Nuevo Belén en áreas terapéuticas como la Neurología, para ofrecer respuestas personalizadas a problemas que aunque no son exclusivos del público femenino, tienen en ellas una gran prevalencia como las migrañas y jaquecas. Del mismo modo, se apuesta por la Urología —potenciando principalmente el suelo pélvico y las patologías derivadas de la edad—. 

Cirugía para ellas

El ‘Hospital de la Mujer’ aborda otras patologías predominantes en el sexo femenino y que cuentan también con equipos orientados hacia la Cirugía General en los casos que mayor impacto tiene en la mujer, como se concreta por ejemplo en la Unidad de Pared Abdominal y Proctología. También hay unidades especializadas en Cirugía Vascular y Cirugía Plástica y Estética que tradicionalmente tienen una amplia demanda.

Otro campo terapéutico de especial interés que cobra relevancia en el concepto ‘Salud en Femenino’ hace referencia a la Oncología. En especial, con el cáncer de mama, sin duda el proceso oncológico con mayor impacto en la mujer y que tiene en HM Nuevo Belén desde este 2019 una Unidad de la Mama específica.

Más especialidades 

HM Nuevo Belén está estableciendo paulatinamente consultas médicas para las dolencias más recurrentes en la mujer. “Se han instaurado nuevas especialidades como la Dermatología, la Medicina Interna, la Traumatología con una Unidad de la Mano y Pie muy potente, ya que es una patología predominante en el sexo femenino, así como una consulta de Traumatología General en la que también se puede valorar inicialmente la patología infantil”, concreta la Dra. Monteliú. Del mismo modo, HM Nuevo Belén ha puesto en marcha una Unidad del Dolor, “que puede resultar de gran apoyo para muchos cuadros no sólo traumatológicos sino también propiamente ginecológicos”.

Cardiología 

Una de las especialidades médicas con más prevalencia en la mujer son las relacionadas con la Cardiología, ya que las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de mortalidad en el mundo. De hecho, en España un 30% de las muertes tuvieron un origen cardiovascular y el 80% de las mismas podrían prevenirse con un estilo de vida saludable y un control óptimo de los factores de riesgo que tiene cada persona. Por lo tanto, el Hospital Universitario HM Nuevo Belén dispondrá de una consulta especializada en la salud cardiovascular de la mujer centrada en la detección del riesgo vascular que completará el proyecto ‘Salud en Femenino’.

Eso sí, el nacimiento del ‘Hospital de la Mujer’ no es óbice para que este centro siga siendo la Maternidad de referencia en el centro de Madrid. De hecho el Hospital Universitario HM Nuevo Belén se complementa con el Policlínico HM Gabinete Velázquez y ambos funcionan como un único centro, que es referencia nacional en el campo de la Ginecología y la Obstetricia. Desde este último y bajo una estrecha relación de coordinación también se gestionan todas las consultas relativas a la Fertilidad, que se centralizan a través de HM Fertility Center, la apuesta de HM Hospitales por este campo. Su principal característica reside en que todos los procesos necesarios se realizan en un ámbito hospitalario, lo que facilita y agiliza toda la atención necesaria y es sello característico y exclusivo de este servicio.

**Si quiere una cita en el Hospital Universitario HM Nuevo Belén, llame al 902 08 98 00 o entre en la página web www.hmnuevobelen.com