Augmentine de 875 mg /125 mg.

Augmentine de 875 mg /125 mg.

Salud Desabastecimiento

Alerta en las farmacias: estos son los 15 medicamentos más difíciles de encontrar este verano

El desabastecimiento alcanza incluso a algunos fármacos que no han sido notificados a Sanidad, denuncian los farmacéuticos.

1 agosto, 2019 10:45

Noticias relacionadas

Más de la mitad de los problemas en el suministros de fármacos se concentran en medicamentos para el sistema nervioso y cardiovascular, según el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), que señala que esta semana hay 30 productos con problemas de abastecimiento en las farmacias españolas.

En un comunicado, el CISMED, que agrupa a más de 8.000 farmacias de toda España, ha advertido de que, además, otros 42 medicamentos "se encuentran ya en observación" por tener problemas de suministro en numerosas provincias.

El Centro ha denunciado que de los 30 fármacos catalogados como en falta, "8 no han sido comunicados oficialmente" a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

A su juicio, esta falta de medicamentos dificulta el tratamiento y puede suponer hasta el abandono del mismo y ha aconsejado que se "siga escrupulosamente" la prescripción médica aunque se cambien los hábito o el lugar de residencia.

Estos son los fármacos con mayores problemas de abastecimiento, según CISMED:

1. Tepazepan en 30 cápsulas: Indicado para los trastornos de ansiedad, psicosomáticos y desórdenes de la personalidad.

2. Clotrimazol Gine-canesmed de 500 mg en 1 comprimido vaginal: para el tratamiento de infecciones vaginales por hongos.

3. Loette Diario de 100/20 mcg en 28 comprimidos recubiertos (21+7): se trata de un anticonceptivo oral.

4. Loette Diario de 100/20 mcg en 3 x 28 comprimidos recubiertos (21+7): otra presentación de la píldora anticonceptiva ya mencionada.

5. Diproderm de 0.5 mg/g en crema de 50 g: un antiinflamatorio para los diversos  tipos de dermatitis, las erupciones cutáneas y la psoriasis.

6. Seguril de 40 mg en 10 comprimidos: se prescribe para tratar los edemas -acumulación de líquido en pies, piernas y tobillos- y la hipertensión.

7. Trankimazin de 0.5 mg en 30 comprimidos: se trata de un ansiolítico para cuadros de angustia generalizada y relacionadas con la depresión.

8. Augmentine de 875/125 mg en 30 comprimidos: uno de los antibióticos más comúnmente prescritos para las infecciones bacterianas del oído, senos nasales y tracto respiratorio, tracto urinario, piel y dientes.

9. Dalacin de 150 mg en 24 cápsulas: otro antibiótico muy común de uso general para infecciones bacterianas en los adultos y para el tratamiento de la sinusitis en niños.

10. Celestone Cronodose de un vial de 2 ml: recetado en casos de afecciones alérgicas, dermatológicas y reumáticas.

11. Carduran Neo de 8 mg en 28 comprimidos de liberación modificada: se emplean en el tratamiento de la hipertensión, la hiperplasia -aumento anormal de un órgano- y los problemas de próstata.

12. Adiro de 100 mg en 30 comprimidos gastrorresistentes: un antitrombótico cuyo desabastecimiento ha sido causa de alarma, injustificada, entre pacientes de infarto de miocardio o cerebrales.

13. Konakion de 10 mg en 5 ampollas de 1 ml: para la prevención y el tratamiento de los sangrados y hemorragias producidos por la falta de vitamina K.

14. Buscapina Compositum de 10/250 mg en 20 comprimidos recubiertos: se utiliza para el tratamiento del dolor agudo post-operatorio o post-traumático, del espasmo abdominal y del dolor de tipo cólico.

15. Relert de 40 mg en 4 comprimidos recubiertos: para el tratamiento de la cefalea migrañosa con o sin aura en adultos.