Un bote de pastillas

Un bote de pastillas Pixabay

Salud Medicamentos

Éste es el paracetamol de 1 gramo que sí puedes comprar sin receta

Los farmacéuticos recomiendan tomar la dosis de paracetamol más baja eficaz, pero se puede adquirir la de 1 gramo en ciertas presentaciones. 

17 junio, 2019 02:36

En las últimas semanas el ibuprofeno de 600 miligramos y el paracetamol de un gramo han protagonizado decenas de noticias en los medios de comunicación porque, a partir de ahora, pedirán receta en las farmacias para adquirirlos (aunque no estemos acostumbrados a ello). Respecto al primero, va a ser imposible comprarlo de este gramaje en ninguna botica sin el papel del facultativo. Pero, con el analgésico pasa algo curioso ya que -como dice la sabiduría popular- existe una excepción que confirma la regla: es posible adquirir sin receta un medicamento de marca que, básicamente, es paracetamol de un gramo. Se trata de Gelocatil 1g. 

El propio prospecto del fármaco de marca lo indica en sus primeras líneas: "Este medicamento puede adquirirse sin receta". Y así es. A pesar de ser paracetamol de un gramo, no es necesaria la prescripción, aunque sí lo sea para la típica caja de 40 comprimidos del mismo principio y tamaño.

Esta situación sucede porque "se tiene que pedir receta para vender paracetamol de un gramo salvo que la caja tenga hasta 10 comprimidos o sobres", explica a EL ESPAÑOL Iván Espada, responsable de Área de Información del Medicamento del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Prospecto del Gelocatil

Prospecto del Gelocatil E.E.

Esta excepción permite a la citada marca (que también vende Gelocatil con otras cantidades del mismo principio activo) y a otras farmacéuticas comercializar este medicamento de un gramo sin ningún tipo de impedimento. Eso sí, el precio es considerablemente más alto. Mientras la caja de 40 comprimidos a la que estamos acostumbrados cuesta unos 2,50 euros, el Gelocatil (que solo tienen 10 pastillas) se puede adquirir por alrededor de cuatro euros.

"Aunque el principio activo es el mismo, la diferencia es un tema legal", explica el farmacéutico. La encargada de tomar esta decisión es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. "La agencia evalúa los medicamentos y determina si cumplen los criterios contemplados en la ley para poder comercializarse en España y dice en qué condiciones se tienen que dispensar (con o sin receta)", explica Espada.

En la  web del Consejo General de Colegios Farmacéuticos se puede consultar una Base de Datos de Medicamentos en la que se ven qué presentaciones de paracetamol de 1 gramo cumplen las condiciones para poder adquirirse sin receta. Además del citado Gelocatil existen otras marcas como Dolfin y  Panadol.   

Caja de Gelocatil de un gramo que contiene 10 comprimidos

Caja de Gelocatil de un gramo que contiene 10 comprimidos E.E.

Espada relata que hace un par de años las autoridades observaron que existía un consumo excesivo del citado analgésico de un gramo, a pesar de que la recomendación sea siempre tomarlo con la cantidad de principio activo más baja posible. Por ello, le pusieron coto: "Si consigues quitar el dolor con 650 miligramos de paracetamol (es la dosis óptima para molestias generales y suele hacer el mismo efecto con esta que con una superior), no necesitas un gramo". "El problema es que la gente tiene la sensación de que a mayor dosis, antes se quita el dolor, y eso no es así", añade.   

"Hay que concienciar a la sociedad de que hay que usar la dosis más baja y de que este medicamento a altas dosis puede causar problemas para la salud", insiste. 

Riesgo de venta libre

Teniendo en cuenta que el consumo inadecuado de paracetamol de un gramo puede suponer un problema para la salud, le planteamos al especialista qué riesgos existen de que alguien consuma indiscriminadamente este medicamento (ya que el Gelocatil se puede comprar sin control médico), a lo que responde con una analogía: "Cabe la posibilidad de que en vez de comprar una caja, compres 80; igual que hay la posibilidad de que compres un coche, la limitación sea de 120 km/h y tú vayas a 200 por la carretera". 

"Bajo tu cuenta y riesgo puedes tomarlos así, pero tienes que ser responsable. Puedes tomarte un comprimido o 17, pero en este último caso estás utilizando el medicamento en unas condiciones que no está autorizado, cualquier cosa que te pase ya es responsabilidad tuya", señala. "Como población tenemos derecho a una sanidad y una obligación de ser prudentes y hacer un uso racional de todo", destaca. 

"Yo como profesional sanitario no puedo hacer nada, lo único que puedo hacer es recomendarte que no lo hagas, pero si el paciente decide hacer este tipo de prácticas nadie puede evitarlo. Es como si alguien se tira por una ventana, es difícil de evitar".

Asimismo, el farmacéutico señala que existe riesgo de sobredosis con el paracetamol de un gramo si no se consume de manera adecuada: "Hay que recordar que la sobredosificación de este medicamento puede ser muy peligrosa. Una sobredosis de paracetamol puede ser mortal, ya que es una sustancia bastante tóxica", concluye.