• 1 de 6

    Moléculas que actúan como barrera de los rayos solares

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una lista de las mejores cremas de protección solar que se pueden encontrar tanto en supermercados como en farmacias o en perfumerías. El análisis que han realizado se subdivide en cremas infantiles, en aquellas que se venden en formato spray y en las que se comercializan como loción. En esta lista de EL ESPAÑOL se muestran las cinco cremas no indicadas para niños y que han quedado en los últimos puestos.

    Las cremas de protección solar son un elemento fundamental para la prevención de quemaduras en la piel durante los meses de verano. Sin embargo, la exposición al Sol se produce durante todo el año y, para evitar la aparición de signos de envejecimiento e, incluso, de melanomas cancerígenos, los dermatólogos recomiendan utilizar estas cremas también en el resto de estaciones.

    Los rayos del Sol contienen radiación UVA y UVB. Los primeros rayos tienen una capacidad de penetración en la piel mayor que los segundos y, en este sentido, puede alterar las células. Las cremas solares, por su parte, contienen moléculas que, o bien absorben la radiación, o bien la reflejan. El Factor de Protección Solar (SPF, por sus siglas en inglés) indica el tiempo que la protección hace efecto sobre la piel y no la potencia de la protección, como siempre se ha creído de manera errónea. A continuación, las cremas que la OCU ha situado en las últimas posiciones de su análisis.

  • 2 de 6

    Ecran Sun Lemmonoil

    Aunque se sitúa en el último puesto de la lista de la OCU, esta crema solar de la marca Ecran se considera como un producto de buena calidad. Ha recibido una puntuación total de 68 puntos sobre 100 y lo que más se destaca en su análisis es el etiquetado.

    El aspecto mejor puntuado en el análisis de los usuarios ha sido el efecto blanco sobre la piel. Es decir, se trata de una crema que no deja rastro. Sin embargo, no destacó en las demás características. La variable con peores resultados fue la que le otorgaron los laboratorios: 66 puntos sobre 100. El precio del envase de 300 mililitros cuesta 14,67 euros.

  • 3 de 6

    Sun Med

    La leche solar del Mercadona es la más barata de toda la lista de las mejores cremas de la OCU. 500 mililitros de este producto suponen 7,50 euros. La puntuación total que ha alcanzado esta crema es de 68 sobre 100, por lo que es considerada como una producto de buena calidad.

    Los usuarios que criticaron esta crema solar destacaron entre los peores aspectos su reducida facilidad de aplicación, la absorción y el tacto pegajoso que deja tras ser aplicada. No existe ningún elemento que destaque sobre los demás. El laboratorio que llevó a cabo el análisis puntuó esta crema con 69 puntos sobre 100.

  • 4 de 6

    Vichy Idéal Soleil

    La loción solar de Vichy ha recibido 69 puntos sobre 100 en el examen total de la OCU, por lo que también se ha considerado como un producto de buena calidad. En este sentido, el examen que realizaron los usuarios fue el que mejor puntuó a este producto.

    El aspecto de la crítica de los consumidores que destacó en mayor medida fue el manejo del envase, pero en el resto de variables el resultado fue el mismo. Se trata de una crema con un precio medio: 15,85 euros por el envase de 300 mililitros.

  • 5 de 6

    Avène Eau Thermale

    La crema solar de la empresa de cosmética Avène ha conseguido en su calificación total 69 puntos sobre 100. El aspecto en el que ha destacado en mayor medida es en el etiquetado. Las valoraciones del laboratorio y de los usuarios aportaron una calificación igual: 69 sobre 100.

    El aspecto que mejor valoraron los usuarios fue el efecto blanco que deja sobre la piel. Es decir, tras ser aplicada, la crema no dejaba un rastro blanco. Por su parte, la variable que recibió una peor valoración fue su perfume. El envase de 200 mililitros tiene un precio de 17,47 euros.

  • 6 de 6

    Nivea Sun Protege & Hidrata

    Por último, esta crema solar fue la que obtuvo una mejor puntuación dentro de esta lista. Este producto de la compañía Nivea ha obtenido 70 puntos sobre 100. Destaca en la prueba por parte de los usuarios que le han otorgado 78 puntos sobre 100. El laboratorio, sin embargo, ha puntuado la crema con 67 puntos sobre 100.

    Los consumidores han destacado en su examen tres aspectos fundamentales: el primero de ellos fue su facilidad de aplicación, el segundo fue el olor de su perfume y, por último, destacaron que no dejaba un rastro blanco sobre la piel. Además, se trata de una crema económica porque su envase de 400 mililitros cuesta 14,95 euros.

J. R. R.