• 1 de 6

    El azúcar y el pan de molde

    No es lo mismo el pan de molde que el pan de barra. El primero tiene, necesariamente, más azúcar que el segundo. Esta sustancia, que en los últimos años ha adquirido mala fama, es la encargada de formar la característica corteza que evita que la humedad escape de este tipo de pan. La plataforma sinazucar.org cifró en un terrón y medio la cantidad de azúcar que estaba presente en, tan sólo, dos rebanadas de pan de molde. Es decir, lo mismo que 6 gramos de azúcar; un poco más de la quinta parte de la cantidad diaria de azúcar libre que recomienda la OMS.

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una lista en la que clasifica los panes de molde del mercado según su calidad nutricional. En total, ha analizado 76 productos diferentes y, de ellos, ha otorgado la máxima puntuación a 52 de ellos. Sin embargo, la OCU recuerda que el pan de molde es un producto procesado y que, por tanto, no debe formar parte de la base de nuestra dieta.

    Los panes de molde son ligeramente más calóricos que los de barra. La OCU estima que superan a los de barra por unas 20 calorías en cada 100 gramos. Los panes envasados que se situaban entre los primeros puestos de la lista destacan por ser integrales. Sin embargo, esto podría cambiar a partir del mes de julio, cuando entre en vigor la nueva norma del pan. En ella, se especifica que sólo podrá llamarse pan integral a aquellos panes elaborados exclusivamente con harina integral, sea del cereal que sea. Hasta ahora, los panes, de barra y de molde, que han combinado estas harinas con refinadas se han podido denominar integrales.

  • 2 de 6

    Pan de molde Bimbo Silueta

    Muchas veces hacemos referencia al pan de molde con el nombre de esta marca. Se trata de uno de los pesos pesados del mundo del pan envasado. No es de extrañar, por tanto, que los tres mejores panes envasados que ha seleccionado la OCU pertenezcan a esta empresa: Bimbo Silueta 8 cereales sin corteza, integral e integral sin corteza. En el octavo puesto se encuentra el Bimbo Silueta 8 cereales con corteza. Aquellos que no tenían corteza presentaban cerca de 220 calorías por cada 100 gramos y, los que la tenían, 240 en la misma cantidad.

    A pesar de ser considerados como panes integrales, en el etiquetado se observa que se mezclan harinas integrales de trigo con harinas refinadas de este mismo cereal. Por tanto, a partir de julio este pan perderá la clasificación de integral. El aceite que emplea es de girasol, el más utilizado. Los valores nutricionales destacados en esta línea de panes de molde son similares a excepción de los llamados 8 cereales, que presentan un mayor contenido en grasas.

  • 3 de 6

    Pan de molde integral de Ortiz

    Este pan de molde se sitúa en el cuarto puesto de la lista de la OCU. El organismo ha fijado su atención más especialmente en las grasas, las grasas saturadas, los azúcares y la sal. En todos estos niveles, el pan de molde integral de Ortiz tiene niveles bajos, excepto en el nivel de sal. Sin embargo, la OCU destaca que, en general, el pan presente en el mercado contiene un alto nivel de sal. La línea de producto de Ortiz también pertenece a la empresa Bimbo.

    En el etiquetado de este producto se observa que este pan de molde se obtiene exclusivamente con harina integral de trigo y, por tanto, cumpliría la nueva norma. Este pan contiene 243 calorías por cada 100 gramos.

  • 4 de 6

    Pan de molde Bimbo Oroweat

    De nuevo, Bimbo se cuela en esta lista: el quinto, sexto y séptimo mejor pan de esta lista pertenecen a la línea Oroweat, de esta casa. Este pan se caracteriza por estar elaborado con una selección de cereales y semillas. Sin embargo, aunque contiene harina de grano completo, no puede ser considerado según la nueva norma como integral, pues se mezcla con harina refinada de trigo.

    Los tres productos de Bimbo Oroweat presentan ciertas diferencias: 12 cereales y semillas es el pan más calórico de ellos con 278 calorías por 100 gramos; avena y maíz horneado tiene 255 calorías por cada 100 gramos y destaca por ser el que tiene un contenido superior en azúcares; y, por último, semillas de sésamo y lino es el menos calórico: tiene 245 calorías por cada 100 gramos, un valor parecido al pan de la línea Silueta con corteza.

  • 5 de 6

    Pan de molde Bimbo Thins 100% integral

    Este producto de Bimbo sí que se realiza únicamente con harina de grano completo de trigo, por lo que podrá conservar su calificación de integral a partir de julio. Este pan es el noveno de la lista de la OCU y presenta una forma circular, especialmente pensada para sándwiches. Por cada 100 gramos, supone 255 calorías.

    Bimbo Thins 100% integral es el pan de molde con más azúcares de los diez primeros de la lista de la OCU. Concretamente, presenta 7,8 gramos por cada 100 de este producto. Emplea aceite de girasol y sus niveles de grasa son bajos: 2,5 gramos por cada 100.

  • 6 de 6

    Pan de molde integral de La hornada casera

    El pan de molde integral de La hornada casera es el décimo mejor pan de la lista de la OCU. Sin embargo, es el primero en la lista que no pertenece al imperio del pan de molde, Bimbo. 100 gramos de este producto suponen 264 calorías y emplea como única harina la integral de trigo.

    Se diferencia del resto de panes de molde en que este está elaborado con aceite de colza. A pesar de que este aceite vivió hace unas décadas un escándalo mediático, hoy en día se sigue utilizando. No hay razón para no hacerlo: se trata de una grasa vegetal que no produce ningún tipo de daño si se trata de la manera correcta.