Píldoras farmacéuticas.

Píldoras farmacéuticas.

Salud Seguridad sanitaria

Alerta sanitaria: retiran este popular medicamento para la tensión por defectos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) aparta un lote de Tensikey Complex por problemas de caducidad.

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha emitido una alerta para avisar sobre un error en el etiquetado de un fármaco para la tensión. Se trata del Tensikey Complex 20 miligramos / 12,5 miligramos, que se comercializa en envases de 28 comprimidos y que está fabricado por el laboratorio Generfarma.

La alerta se ha emitido por un defecto "en la fecha de caducidad que figura en el cartonaje". Concretamente, se indica que caduca en abril de 2024 cuando lo hará en marzo de 2022, lo que supone un riesgo para la salud de los pacientes que lo consuman más allá de esa fecha creyendo equivocadamente que es seguro.

En concreto, los que señala la Aemps son los pertenecientes al lote N-003. El Tensikey Complex es un fármaco cuyos principios activos son hidroclorotiazida y lisinopril. Tal y como indica MedlinePlus, el portal dependiente de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la hidroclorotiazida se utiliza “sola y en combinación con otros medicamentos para tratar la hipertensión arterial”.

Por su parte el lisinopril es un inhibidor de la angiotensina que se usa tradicionalmente para el tratamiento tanto de la hipertensión como de la insuficiencia cardíaca o para tratar distintas patologías relacionadas con el riñón.

[Más información: Alerta sanitaria: casos de pancreatitis relacionados con el consumo de dos fármacos]