El 'Cholo' Simeone ha demostrado que de la calvicie también se sale.

El 'Cholo' Simeone ha demostrado que de la calvicie también se sale.

Salud Alopecia

Estos son los cinco mitos sobre la calvicie que llevas creyendo toda la vida

Al buscar en Google las palabras "los calvos son", el texto predictivo sugiere "más viriles". Aunque sea una de las frases más buscadas, la afirmación parece ser más un consuelo para los que tienen la cabeza despejada que una realidad. Y es que el pelo trae de cabeza a muchos hombres y a algunas mujeres de nuestro país. Prueba de ello es que las clínicas españoles ofrecen varios tratamientos para evitar la alopecia.

Las cifras hablan. El 40% de los hombres experimentan pérdida del cabello antes de los 35 años, según un estudio del Static Brain Research Institute. De hecho, existe hasta una acepción para la gente que tiene fobia a quedarse calvo: falacrofobia.

Alrededor de este panorama de miedo a la calvicie surgen medicinas de andar por casa y creencias populares para evitar perder el pelo. Hay tantos métodos para evitar la caída del cabello, que a veces es difícil diferenciar entre los datos reales y los manipulados

Este miedo lleva a la gente a creerse teorías sin sentido para salvar su pelo. Entre los cientos de leyendas que existen David Saceda, médico especialista en dermatología y tricología de la clínica Grupo de dermatología Pedro Jaén, escoge cinco para EL ESPAÑOL.

¿Lavarse mucho el pelo lo debilita?

Uno de los mitos más extendidos es que lavarse mucho el pelo lo debilita. Al preguntarle al especialista si esto es cierto, responde enérgicamente: "No". 

De hecho, lavarse el pelo con asiduidad es recomendable para retirar residuos que quedan en el pelo. Además, el dermatólogo explica que "si dejas mucho tiempo residuos en el cabello puede provocar dermatitis seborreica (manchas escamosas, piel enrojecida y caspa persistente) y eso sí que puede causar más problemas en el cuero cabelludo".

¿Raparse ayuda a que el pelo crezca más fuerte?

La respuesta del dermatólogo a esta pregunta: "Tampoco". Aunque la creencia popular sea que raparse a menudo el pelo hace que crezca más fuerte, se trata de una falsedad sin sentido. A pesar de que al pasar la mano por la cabeza de una persona rapada sintamos el pelo más fuerte, esto tiene una explicación que nada tiene que ver con que sea más fuerte. 

"Lo que pasa es que el tallo tiene una base más gruesa y luego se va afinando hasta acabar en punta", relata el especialista. "Si lo rapas y pasas la mano, claro que está más grueso, pero si se deja crecer acaba en punta igualmente", explica Saceda. 

¿Si tu padre es calvo te quedarás calvo?

"No sistemáticamente", explica el especialista. Aunque muchos piensen que no pueden quedarse calvos si su padre tiene una cabeza tupida: "Depende de la herencia genética de cada uno, la cual viene del padre y de la madre". 

"La alopecia no es como heredar una casa", ejemplifica el dermatólogo. "Esto es como el póker, tu padre te da unas cartas, tu madre otras y puede que te toque póker o no", explica con este símil. 

¿Cascos, gorras y sombreros ahogan el folículo?

Algunas personas piensan que llevar gorras o sombreros puede dañar su pelo y hacer que se caiga más fácilmente porque se ahoga el folículo.

Ante esta pregunta -y sin dudar un segundo- Saceda responde: "Tonterías". Aunque matiza que se pueden dar casos en los que se podría producir una irritación local, "no existe ningún problema por utilizar un sombrero o una gorra".

¿Tintes, secador y planchas hacen que el pelo se caiga?

Antes esta cuestión, el dermatólogo no se pronuncia con tanta rotundidad. El tinte, como tal, no produce alopecia "pero si no se realiza adecuadamente puede dañar la cutícula del tallo y hacer que el pelo tenga menos brillo y esté más encrespado", señala el especialista.

Asimismo, recomienda que "cuando se realicen agresiones al pelo con el secador o las planchas, se debe cuidar la hidratación del cabello". "Por ejemplo, usando mascarillas o acondicionadores", explica Saceda.

[Más información: Las arrugas y calvicie provocadas por la edad tienen cura: estos ratones son la prueba]