Inteligencia Artificial en los tratamientos médicos personalizados

Inteligencia Artificial en los tratamientos médicos personalizados

Salud TELEMEDICINA

Inteligencia Artificial en los tratamientos médicos personalizados

Eduardo Jorgensen ha creado un dispositivo que predice la cantidad de insulina que precisará el usuario empleando la inteligencia artificial y se la provee sin agujas.

7 noviembre, 2018 10:09

La inteligencia artificial tiene múltiples aplicaciones en diferentes campos siendo un claro ejemplo sus aplicaciones en el campo de la medicina.

En todo el mundo hay más de 422 millones de personas diabéticas, según el primer Informe mundial sobre la diabetes publicado por la OMS. Su cuerpo no sostiene un adecuado control de los niveles de azúcar en sangre y el tratamiento implica el uso de agujas para suministrarse una hormona cuando aprecian que su cuerpo no responde. Un proceso aburrido y molesto, que demanda estar pendiente, y que no todos quieren soportar. 

De este modo ocurrió con una niña con diabetes, que un día en la consulta del médico Eduardo Jorgensen descartó ese tratamiento. A Jorgersen no le pareció justo y comenzó a trabajar en el desarrollo de MedicSen, un dispositivo que simula un páncreas artificial y trata la diabetes de forma personalizada, predictiva y sin agujas.

El joven facultativo deseaba orientar su trayectoria al campo de la neurocirugía. Sin embargo, cuando estaba concluyendo sus estudios se encontró con esta paciente y también hizo que se replanteara su carrera

Según él, la tecnología que existe para tratar a las personas con diabetes es mejorable y en 2014 creó MedicSensors. A través de dicha empresa ha desarrollado este sistema que se compone de dos partes: un algoritmo inteligente conectado a una aplicación que se comunica con el usuario y un parche para la piel que proporciona la insulina que precisa el organismo.

El algoritmo de MedicSen analiza la información en tiempo real de los wearables que emplea el usuario, como un reloj o una pulsera. Con este seguimiento, consigue crear patrones de comportamiento y prever situaciones de riesgo. Es capaz de predecir los niveles de glucosa que tendrá el usuario en función de las acciones que vaya a realizar, como tomarse un refresco o salir a correr. 

Con toda esta información, el algoritmo calcula la insulina que precisa el paciente. Después, manda una alarma a un parche que administra la dosis de manera automática a través de ultrasonidos y sin dolor. Además, el usuario puede saber siempre y su estado, gracias a la aplicación que le comunica sus niveles de glucosa y recomienda pautas para todo el día.

Además de esto, Jorgensen, que ha sido escogido como Innovador menor de 35 Europa 2017 y reconocido como Innovador del Año en España por MIT Technology Review en español, continúa trabajando en este sistema y está realizando pruebas que prueben su eficacia en humanos. Su objetivo es lograr los permisos requeridos y que MedicSen esté en el mercado en 2019.

A pesar de que la aplicación natural de esta tecnología está centrada en incrementar la calidad de vida de los diabéticos, su efecto todavía podría ser mayor. En un futuro, este sistema se podría amoldar a otras enfermedades crónicas que requieren un suministro progresivo de medicamentos y una monitorización de los pacientes. El proyecto de Jorgensen se ubica en un nuevo escenario de la salud, basado en la prevención de las enfermedades con el análisis y la interpretación de datos que generamos cada día. Nos dirigimos a la era de la telemedicina personalizada.

***Fuente: Opinno, editora de MIT Technology Review en español