El piloto Marc Márquez.

El piloto Marc Márquez. KIMIMASA MAYAMA Agencia EFE

Salud

El hombro dislocado de Marc Márquez: una lesión común y fácil de arreglar

22 octubre, 2018 19:15

Noticias relacionadas

El piloto español Marc Márquez se proclamó este domingo campeón del mundo de MotoGP pero, más allá de la hazaña deportiva, protagonizó una pseudohazaña médica o, al menos, así podría parecerlo a ojos de alguien lego en la materia. 

Ante los ojos de todo el mundo, y tras recibir la felicitación del británico Scott Redding, a Márquez se le salía el hombro de su sitio o, por usar un lenguaje más técnico, sufría una luxación de esta articulación. El especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clinica Universidad de Navarra Juan Pons explica a EL ESPAÑOL que se trata de algo "muy habitual", que ocurre cuando la cabeza del húmero pierde el contacto con la escápula, algo conocido como una dislocación. 

El traumatólogo comenta que existen dos tipos de luxaciones, las traumáticas, posteriores a una caída o un golpe y las que se dan sin un traumatismo previo, en personas que son "muy laxas y tienden a la inestabilidad" en ese sentido. 

En esta ocasión, parece que no es la primera vez que Márquez sufre una luxación de este tipo. Por como reaccionó su entorno y por la tranquilidad con la que él mismo habló del tema, anunciando que en diciembre se operara "para solucionar un problema recurrente". 

Pero si algo llamó la atención del incidente de este domingo, fue la manera rápida y sin aspavientos en que su hermano Álex Márquez volvió a "poner en su sitio" el hombro del campeón. "No es que lo pueda hacer todo el mundo", subraya Pons, que explica que, no obstante, sí es una cosa que se puede aprender. "Es lógico que se haga para no esperar a ir al médico".  

Lo que se denomina "reducir" un hombro es algo que se consigue tras traccionar el brazo con algún gesto complementario. Es algo que es más fácil hacer en el mismo momento de la luxación y no cuando ya ha pasado el tiempo, cuando la salida del hombro se aocompaña de contractura muscular y más dolor

Eso sí, como explica Pons, siempre conviene acudir al médico después, sobre todo para "descartar fracturas asociadas". Sin duda, el piloto catalán sí ha acudido a un especialista, como demuestra el hecho de que haya anunciado su cirugía para el final de la temporada. 

[Más información: "Márquez firma la séptima maravilla en Japón"]