En el centro, Carmen Montón, ministra de Sanidad; a su derecha, Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña, y Valentín Fuster, director general del CNIC; y a su izquierda, Rafael Matesanz, presidente del Comité Científico, junto a los galardonados.

En el centro, Carmen Montón, ministra de Sanidad; a su derecha, Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña, y Valentín Fuster, director general del CNIC; y a su izquierda, Rafael Matesanz, presidente del Comité Científico, junto a los galardonados.

Salud Investigación

Ciencia española contra la enfermedad: la Fundación Mutua financiará 18 nuevos proyectos

  • Los trabajos se llevarán a cabo en institutos de investigación sanitaria de hospitales pertenecientes a nueve ciudades por un valor de 1,7 millones de euros. 
  • Este año también impulsarán los proyectos de 33 ONG en el ámbito de la integración, la discapacidad o el apoyo a las víctimas de violencia de género. 
  • Matesanz: "Las ayudas privadas a la investigación están salvando vidas"
3 julio, 2018 18:08

"Una empresa privada que no se compromete de una forma sostenida en el tiempo en intentar ayudar a solucionar los problemas de la sociedad, no puede decir realmente que pertenece a ella". Con estas palabras, Ignacio Garralda, presidente del grupo Mutua Madrileña, inauguraba este martes el acto de entrega de la XV Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Materia de Salud. Un programa de ayudas que, con 1,7 millones de euros, financiará el desarrollo de 18 estudios clínicos que se llevarán a cabo en institutos de investigación sanitaria de nueve ciudades españolas.

Las ayudas se han concedido este año a distintos proyectos de investigación en cuatro áreas específicas: enfermedades raras que se manifiesta en la infancia; trasplantes; traumatología y sus secuelas; y diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Estos proyectos tienen una duración mínima de un año y máxima de tres años, y algunos de ellos implicarán a varios centros de la misma o de distintas ciudades.

El acto, que este año ha coincidido con el XV Aniversario de la Fundación Mutua y se ha celebrado en el Auditorio de la Fundación Mutua Madrileña, ha sido presidido por la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar, Carmen Montón; Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, Rafael Matesanz, nefrólogo y presidente del Comité Científico de la Fundación, y el propio Garralda.

Matesanz, jefe de Nefrología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha reivindicado la necesidad de aumentar la inversión en I+D+i como "único camino" hacia el progreso. "Un país que no basa su modelo productivo en la I+D+i está mucho más inerme ante los terremotos económicos que cualquier otro. Ésa es la base de su tejido productivo. Es necesario insistir en este tema: la innovación es absolutamente fundamental", ha asegurado.

Según Matesanz, desde el año 2009, la Unión Europea ha aumentado su presupuesto en investigación de forma exponencial. "Países como Reino Unido o Alemania lo han duplicado. Sin embargo, nosotros hemos ido para atrás. Los últimos datos de inversión de nuestro país se sitúan en el 1,19%, lejos de la media europea, que está en el 2%, un porcentaje similar al de hace 10 años", ha explicado el investigador.

Es precisamente en este contexto, asegura Matesanz, donde cobra especial relevancia el "enorme esfuerzo" que hacen entidades privadas como la Fundación Mutua Madrileña, que en estos 15 años ha destinado alrededor de 60 millones de euros a la investigación, con los que se han podido realizar cerca de 1.400 proyectos en España. "Todo eso se ha traducido en mejoras en el tema de trasplantes, donde se han potenciado por ejemplo los programas de donación; en la investigación del cáncer, de enfermedades raras. Realmente, se trata de un esfuerzo que merece la pena ser reconocido".

Matesanz no ha sido el único investigador que ha reivindicado la necesidad de aumentar los recursos destinados a la innovación y el desarrollo. Valentín Fuster también ha hecho un alegato sobre la necesidad que tiene España de volver a ser punta de lanza en I+D+i a nivel internacional. "La investigación es fundamental para todo. Necesitamos financiación pública, pero también privada", ha dicho el cardiólogo, que ha puesto al CSIC como ejemplo a la hora de establecer sinergias entre la inversión aportada por la Administración Pública y por empresas del ámbito privado.

En ese sentido, la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, también ha abogado por una "búsqueda de soluciones conjuntas" y por la unión de fuerzas como "andamio" para construir una sociedad mejor. "Sin la investigación, la sanidad transita por un callejón sin salida y hay que saber que los avances de hoy son las investigaciones de ayer. Por otro, sin la colaboración de quienes de manera altruista regalan su tiempo, su complicidad y sus desvelos a quien más lo necesitan, el mundo sería mucho peor", ha asegurado. 

La Fundación Mutua Madrileña también ha entregado en el acto las nuevas Ayudas a Proyectos de Acción Social de las que se beneficiarán un total de 33 entidades sin ánimo de lucro en el ámbito de la integración, la discapacidad, la infancia con problemas de salud, el apoyo a víctimas de violencia de género y la cooperación al desarrollo.