Terelu Campos, en un acto de su firma.

Terelu Campos, en un acto de su firma. Gtres

Salud Oncología

Así es el segundo cáncer de mama de Terelu: no tan raro y de gravedad variable

Noticias relacionadas

La noticia caía como un jarro de agua fría en la mañana de este viernes. Terelu Campos, colaboradora de Sálvame, volvía a tener cáncer de mama, del que le operarán el próximo miércoles en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid. 

El comunicado médico, firmado por el director del área privada del centro, José Ángel Cortés, es muy escueto, pero incluye un dato básico para poder especular sobre lo que le espera a la celebrity. El nuevo cáncer de Terelu es un tumor primario, detectado en la mama izquierda, la opuesta en la que surgió el tumor del que se trató con éxito en 2012. No se trata, por lo tanto, de una metástasis del primero, lo que hubiera hecho de su situación una enfermedad incurable, aunque con tendencia a la cronificación. 

La coordinadora del Comité de Relaciones Institucionales del Grupo SOLTI de Investigación en Cáncer de Mama, Ana Casas, que rechaza opinar sobre el caso concreto de Campos, sí se presta a explicar a EL ESPAÑOL las características generales de estos siempre indeseados retornos oncológicos, mucho más habituales de lo que se cree. 

"Tener un primer cáncer siempre es un factor de riesgo para una segunda neoplasia; en el caso del cáncer de mama, puede aparecer en el pecho contrario, pero también en otro órgano", comenta y añade cifras al fenómeno: a los cinco años del diagnóstico, sufrirá un nuevo tumor alrededor de un 3% de los pacientes y la cifra se incrementa con el paso del tiempo, de forma que a los 15 años tendrá un nuevo diagnóstico entre el 13 y el 14% de los mismos. 

Por esta razón, cualquier paciente de cáncer de mama ha de ser sometida, durante años, a una "vigilancia estrecha de la mama contralateral". Existen, eso sí, algunos factores que incrementan la posibilidad de sufrir estos nuevos episodios. Uno de ellos es que el tumor primario sea de los llamados triple negativo, el cáncer de mama de peor pronóstico que, presumiblemente, no sufrió Terelu, que reveló haber tomado un tratamiento hormonal no indicado para ese tipo de tumores. 

La tertuliana sí cumplía otro de los factores de riesgo para sufrir un nuevo cáncer, ser menor de 50 años en el momento del diagnóstico. Otra circunstancia que incrementa esta posibilidad es tener un cáncer de mama hereditario, los asociados a la mutación BRCA1 y BRCA2, como la que presenta la actriz Angelina Jolie, que hasta el momento, ha evitado la enfermedad gracias a la extirpación voluntaria de mamas y útero, algo sólo indicado en estos tumores, que apenas representan el 5% del total y que no parece ser el que sufre Terelu. 

Pronóstico y tratamiento

Poco se puede especular sobre el pronóstico y el tratamiento que recibirá la presentadora. Según especifica Casas, que también sufrió un cáncer de mama hace cinco años y que dirige la Fundación Actitud frente al cáncer, es imposible saber si Terelu tendrá que someterse a algún tratamiento adicional o le bastará con la cirugía, algo que se conocerá cuando analicen el tumor. 

Eso sí, la tambíen oncóloga del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, lanza un mensaje claro: esto no tiene nada que ver con que sea un tumor nuevo posterior a uno inicial, dependerá de cómo sea el nuevo cáncer, con independencia del que se padeciera la vez anterior. "No hay que ser catastrofista", asevera. 

Lo que sí puede ocurrir es que el segundo tumor se detecte en un estadio más precoz que el primero, únicamente por la estrecha vigilancia a la que se somete a las pacientes que lo han tenido en un primer momento. 

En cualquier caso, y con la información disponible hasta el momento, no suenan descabelladas las declaraciones de la hermana de Terelu, Carmen Borrego a JALEOS: "Todos estamos con el ánimo en positivo dentro de lo que cabe. Saldrá de esta como ya salió antes". Ojalá se cumplan sus pronósticos.