Los rinovirus son los principales causantes del resfriado común.

Los rinovirus son los principales causantes del resfriado común. William Brawley Flickr

Salud Medicina

Éste es el fármaco que podría curar el resfriado común

El virus del resfriado común o rinovirus lleva conviviendo con el ser humano aproximadamente 3.000 años. Además, existen muchos otros virus leves capaces de imitar los síntomas de este microorganismo, del cual se estima que existen hasta 100 tipos o cepas diferentes, o incluso más, lo que hace complicado poder acabar con él.

Hasta el momento, los únicos fármacos disponibles para "luchar" contra los síntomas del resfriado común tan solo son parches, y muchos de ellos carecen de evidencia científica sólida para ser utilizados.

Ahora, un nuevo trabajo publicado en Nature Chemistry a cargo de un grupo de investigadores del Imperial College de Londres ha descubierto, por "casualidad", una nueva molécula con potencial para acabar con varias de las cepas responsables del resfriado común.

Originalmente, este equipo de investigadores dirigidos por el químico Edward Tate estaba buscando nuevos compuestos para enfrentarse a la proteína de los parásitos de la malaria. Sin embargo, su trabajo logró por casualidad un tratamiento contra el resfriado, con un enfoque nuevo: ignorar a la enfermedad en sí misma.

Lo que hace este nuevo fármaco, denominado IMP-1088, es afectar directamente a las células del mismo cuerpo humano, evitando que nos traicionen cuando se inicia el contagio con el virus del resfriado común, un tipo de microorganismo con cientos de tipos de virus diferentes capaz de evolucionar y mejorar, como lo hace la gripe, lo que lo hace casi imposible de tratar.

El nuevo medicamento tiene como objetivo la proteína N-miristoiltransferasa o NMT, una proteína que poseen las células humanas y que es utilizada por los virus del resfriado común para poder construirse una proteína "caparazón", conocida como cápside, la cual protege el genoma de dichos virus contra los ataques externos.

Dado que la molécula se dirige contra proteínas humanas, y no contra el virus en particular, teóricamente podría funcionar contra todos los tipos de virus del resfriado común según los investigadores. De hecho, el IMP-1088 es hasta 100 veces más potente que otras moléculas previas cuyo objetivo también era la NMT, y los ensayos clínicos han demostrado que puede matar a diferentes cepas del virus del resfriado, incluyendo otros virus relacionado con la polio y la fiebre aftosa, capaces de imitar al resfriado común.

La importancia de eliminar el resfriado

Como bien comentan los investigadores, el resfriado común por sí solo no deja de ser una enfermedad leve y molesta que se soluciona de forma espontánea en individuos sanos. El problema llega cuando se producen complicaciones en personas que ya sufren enfermedades respiratorias previas, como el asma o la EPOC -enfermedad pulmonar obstructiva crónica-, o cualquier otro tipo de bronquitis crónica, en las cuales un resfriado puede dar lugar a una grave agudización de la enfermedad de base.

Por ello, un fármaco como el actualmente descubierto podría beneficiar a este tipo de pacientes si se administra de forma precoz, sobre todo si puede hacerse de forma inhalada, como ya planean los investigadores.

Los intentos previos para crear fármacos de este estilo, los cuales se dirigían a las células humanas, fracasaron debido a sus efectos secundarios. En esta ocasión la nueva molécula pudo bloquear las diferentes cepas de los virus sin dañar al propio organismo.
En futuros estudios se intentará comprobar la seguridad y efectividad del nuevo medicamento en humanos. Además, se espera que inicialmente se comercialice de forma dirigida a individuos que ya sufren asma y EPOC.