El fármaco Zinbryta, para la EM.

El fármaco Zinbryta, para la EM.

Salud Neurología

Europa pide la retirada de un fármaco para la esclerosis múltiple

El medicamento Zinbryta (daclizumab beta) ha causado 12 casos de enfermedades inflamatorias del cerebro graves, de los que han muerto tres. Uno de los pacientes es español. 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado la suspensión inmediata de la autorización de comercialización de un fármaco para la esclerosis múltiple Zinbryta , cuyo principio activo es el daclizumab beta. La medida -a la que se habían adelantado los laboratorios que fabrican y comercializan el fármaco, Biogen y AbbVie, advertidos de la intención de Europa- es fruto de 12 casos de efectos adversos graves asociados al uso del medicamento. 

En concreto, se han declarado afecciones inflamatorias del cerebro graves, incluyendo encefalitis y meningoencefalitis en varios países, incluido un caso en España. Tres de los pacientes fallecieron, aunque no se ha hecho público si el de nuestro país es uno de ellos. 

Según las primeras investigaciones, los problemas se han debido a reacciones del sistema inmunológico que no sólo habrían afectado al cerebro sino también a otros órganos. La EMA ha recomendado que se deje de vender y anunciar el medicamento y que se retiren todas las existencias de hospitales y farmacias. 

"Ningún paciente debe empezar el tratamiento con este fármaco por primera vez. Los médicos deberían contactar con sus enfermos que sigan esta terapia para que la dejen y buscar conjuntamente otras alternativas. Los pacientes que cesen su tratamiento tendrán que ser vigilados durante al menos seis meses", señala el comunicado de EMA.