Los ponentes del congreso pseudocientífico 'Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando'.

Los ponentes del congreso pseudocientífico 'Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando'.

Salud Pseudociencia

Salut multará a los organizadores del congreso 'Un mundo sin cáncer'

En la reunión pseudocientífica se llegó a decir que el cáncer los transmitían los muertos que no se habían ido donde tenían que irse, entre otras barbaridades. 

12 febrero, 2018 13:14

Noticias relacionadas

El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, a raíz de la denuncia interpuesta por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, realizó actuaciones de inspección en relación al congreso internacional titulado Un mundo sin cáncer. Lo que tú médico NO te está contando, que tuvo lugar el pasado día 13 de enero de 2018 en un hotel de Barcelona.

Del resultado de las mismas, se ha originado la apertura de un expediente sancionador a la organización del congreso. El expediente se concreta con la imposición de una sanción económica porque, durante el acto, se hizo publicidad y/o promoción comercial de productos, materiales, sustancias y métodos que se anuncian o se presentan como útiles para el diagnóstico, prevención o tratamiento de enfermedades o desarrollos fisiológicos,así como de la modificación del estado físico o psicológico, restauración, corrección o modificación de funciones orgánicas u otras con pretendidos fines sanitarios.

Salud informa que para este tipo de actos, de considerable eco social, se actuará en consonancia con los presuntos perjuicios sanitarios que puedan ocasionarse por la información facilitada sobre las enfermedades oncológicas, que podrían generar confusión y engaño entre los ciudadanos, así como generar presuntas falsas expectativas sobre tratamientos y pronósticos, e impedir que los pacientes puedan recibir tratamientos adecuados, indicados y eficaces, o incluso que se pueda propiciar el abandono del tratamiento prescrito por los médicos.

En este sentido, se creará una comisión de expertos para evaluar la difusión de eventos sobre el tratamiento de pacientes con enfermedades graves con terapias alternativas sin suficiente evidencia científica. Esta comisión estará formada entre otros, por representantes de diferentes áreas del Departamento de Salud (por ejemplo, de Salud Pública), de la Agencia Catalana del Consumo y de diferentes colegios profesionales. Por último, Salud también reforzará las actuaciones preventivas en este ámbito, para evitar futuras jornadas como ésta.