Josep Pàmies, el embaucador de la infusión, es uno de los ponentes.

Josep Pàmies, el embaucador de la infusión, es uno de los ponentes.

Salud

La Generalitat vigilará un congreso de timadores contra el cáncer

El Colegio de Médicos de Barcelona ha asegurado que cuestiona la labor y la información de los oncólogos.

11 enero, 2018 16:57

El director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), David Elvira, ha explicado que han activado la inspección para analizar los contenidos de un acto sobre el que les llegó una queja este miércoles del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), que tachó de pseoudocientífico un encuentro sobre cáncer que considera que "cuestiona" la honestidad de los médicos.

Se trata de un congreso organizado en Barcelona este sábado y que se promociona en Internet bajo el título Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando, y al ser preguntado por los medios en una rueda de prensa sobre trasplantes este jueves, Elvira ha explicado que analizarán los contenidos y velarán porque no haya ningún potencial peligro para la salud pública.

"El servicio de inspección está activado y atento a lo que se dé en esta reunión", ha afirmado, y al ser preguntado por su capacidad de veto ha dicho que no pueden hacer más que asistir y analizar lo que se está promoviendo.

Ha destacado que el Comb y la Conselleria de Salud de la Generalitat están bien coordinados, y en caso de que "haya un médico que inste o recomiende a la ciudadanía algún tipo de acción terapéutica que no sea conciliable con la evidencia científica, hay consecuencias que gestiona el colegio" en relación con los médicos colegiados.

Elvira ha subrayado que la responsabilidad del departamento es proteger la salud pública, después de que el Comb pidiera este miércoles la colaboración de profesionales, administración, medios de comunicación y otras entidades e instituciones para evitar la realización y difusión de prácticas "que generen confusión o engaño en los ciudadanos" sobre salud, sobre todo ante la vulnerabilidad de pacientes con cáncer.