La cura para la enfermedad de Parkinson, ¿más cerca?

La cura para la enfermedad de Parkinson, ¿más cerca?

Con la colaboración de

Salud Marcas Ñ

El pionero grupo hospitalario español que quiere hacer historia derrotando a la enfermedad de Parkinson

Los profesionales del Centro Integral de Neurociencias AC (HM CINAC), situado en el Hospital HM Puerta del Sur y perteneciente a HM Hospitales, han logrado controlar los temblores y demás alteraciones motoras que acompañan a la enfermedad de Parkinson mediante una novedosa técnica pionera en todo el mundo.

1 febrero, 2018 02:41

Desde su vanguardista centro de investigación en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles (Madrid), un grupo de expertos en enfermedades neurológicas está ganando batallas que pocos en el mundo son capaces de librar contra enfermedades como la de Parkinson, que afecta solo en nuestro país a unas 150.000 personas, cifra que podría duplicarse en las próximas dos décadas y hasta triplicarse de aquí a 2050, según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), a causa del notable envejecimiento de la población.

No obstante, el ambicioso objetivo de los profesionales del Centro Integral de Neurociencias AC (HM CINAC) del Hospital HM Puerta del Sur, dirigidos por el prestigioso Dr. José A. Obeso, va más allá de convertirse en centro de referencia a nivel europeo o mundial: su meta es derrotar completamente a esa y otras enfermedades neurodegenerativas empleando técnicas y herramientas innovadoras que no muchos tienen a su alcance.

La que más alegrías está dando a sus pacientes es la tecnología HIFU (por las siglas en inglés de Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad), una alternativa menos invasiva que la cirugía tradicional para abordar enfermedades neurológicas en la que llevan trabajando desde 2015, cuando España, gracias a HM Hospitales, se convirtió en uno de los primeros países de Europa en adquirirla. Poco más de 20 centros en todo el mundo disponen de ella a día de hoy.

Sin duda su mayor y más reciente logro ha sido tratar, mediante una subtalamotomía unilateral realizada por HIFU, los temblores y demás alteraciones motoras (rigidez, lentitud, acinesia…) que suelen acompañar a la enfermedad de Parkinson, a menudo incapacitantes para las personas afectadas. De este modo, HM CINAC se ha convertido en el primer centro a nivel global que logra revertir las expresiones físicas de la enfermedad con este enfoque mínimamente invasivo, sin recurrir a cirugía intracraneal.

Imagen del ordenador y, de fondo, la máquina de ultrasonidos que se emplea para las intervenciones mediante HIFU.

Imagen del ordenador y, de fondo, la máquina de ultrasonidos que se emplea para las intervenciones mediante HIFU. HM CINAC

Esta forma de abordar el tratamiento ha sido descrita como “innovadora y novedosa” por la Sociedad Internacional de Parkinson y Desórdenes del Movimiento, que en 2017 ha otorgado uno de sus premios anuales al Dr. Raúl Martínez, miembro de HM CINAC. “Hasta ahora el HIFU se había utilizado solo en el temblor y con una diana distinta”, explica el neurólogo. “Nosotros somos pioneros en hacer este procedimiento en el núcleo subtalámico”.

"Nuestros resultados muestran que la subtalamotomía por HIFU es posible, es segura y que los pacientes mejoran de manera inmediata", apunta, por su parte, el Dr. José A. Obeso. “Supone para los pacientes ganarle, como mínimo, cinco años a las manifestaciones motoras de la enfermedad".

Por encima de todo, el director de HM CINAC destaca “la alegría de los pacientes cuando observan que la patología con la que entraban en el hospital ha mejorado de forma espectacular”, diciendo adiós a los molestos temblores gracias a una intervención breve y segura que “al día siguiente les permite estar en sus casas con una importante mejora de su calidad de vida”.

El procedimiento dura entre tres y cuatro horas, durante las cuales el paciente está despierto e interactuando con los médicos, que comprueban mediante diversas maniobras exploratorias (pidiendo al paciente que dibuje un espiral, que haga movimientos repetitivos con las manos, que estire los brazos…) y de manera continua si no se presentan efectos secundarios y si los temblores, la rigidez, la acinesia o la lentitud mejoraban.

La principal ventaja del HIFU respecto a la cirugía es, precisamente, que el neurocirujano tiene mucho más control y puede modificar en cualquier momento la trayectoria de los ultrasonidos, que se focalizan en un punto exacto del cerebro mediante un casco.

"Mediante imágenes de resonancia se localiza la estructura del cuerpo sobre la que se quiere impactar [una diana milimétrica] y en ese punto se hacen confluir los haces de ultrasonido para eliminar el área con actividad neuronal patológica que está provocando la clínica", explica el Dr. Martínez. "Hacemos una herida en su cerebro, lo lesionamos para que no pueda establecerse la conexión que hace que el paciente tiemble y vamos comprobando, según se sienta el mismo, que todo va bien".

De este modo, se minimizan los riesgos y posibles efectos secundarios, ya que se puede ver en tiempo real si la zona concreta y limitada en la que se realiza la termoablación y la respuesta del tejido son los adecuados o realizar correcciones sobre la marcha. "Al día siguiente, el paciente puede irse a casa", añade el Dr. Obeso. “Además, permite realizar el tratamiento a pacientes que por riesgo quirúrgico nunca se hubieran realizado”.

El Dr. Obeso (de pie) comenta los detalles de una intervención con el resto de su equipo

El Dr. Obeso (de pie) comenta los detalles de una intervención con el resto de su equipo HM CINAC

"Una ventaja importante de esta técnica ejecutada por HIFU reside en que conlleva una reducción drástica de la morbilidad, comparada con otros tratamientos de la enfermedad de Parkinson, reduciendo drásticamente el periodo de hospitalización y el nivel de cuidados”, explica el director del centro. “Lo habitual es que los pacientes no requieran permanecer en la unidad de cuidados intensivos por más de cuatro o seis horas".

Los que podrán beneficiarse de esta nueva técnica se muestran ya esperanzados. “Es un gran paso adelante”, aseguraba Leopoldo Cabrera, presidente de la Federación Española de Parkinson, tras darse a conocer el hallazgo. “Este proceso sitúa al paciente en el centro de la investigación y abre el camino hacia técnicas menos invasivas".

Y los resultados hablan por sí solos. En cuestión de año y medio, HM CINAC “se ha convertido en uno de los tres centros mundiales con mayor número de casos de HIFU realizados", destaca el Dr. Obeso. Los médicos del centro madrileño han tratado ya a más de 50 enfermos con excelentes resultados.

Imagen del centro de investigación HM CINAC situado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur.

Imagen del centro de investigación HM CINAC situado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur.

No obstante, la aplicación de ultrasonidos en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas no ha hecho más que empezar. Mirando al futuro, su campo de actuación puede expandirse a un amplio espectro de dolencias como la enfermedad de Alzheimer, el dolor crónico, la neuralgia del trigémino, tumores cerebrales o incluso algunas patologías neuropsiquiátricas como el trastorno obsesivo-compulsivo.

En cuanto a la enfermedad de Parkinson, según los expertos de HM CINAC, el reto es avanzar no solo en los tratamientos, sino hacia el diagnóstico precoz. "Queremos ir más allá y actuar antes de que la enfermedad se manifieste; por ello, el reto está en un diagnóstico precoz (tenemos proyectos en esa dirección) y la aplicación de terapias modificadoras de la evolución de la enfermedad lo antes posible. El HIFU podría ser una de ellas", sentencia el Dr. Martínez.

En todo ello tendrá mucho que decir, desde España, HM CINAC un centro de investigación pionero y vanguardista a nivel internacional que quiere seguir haciendo historia combatiendo a las enfermedades neurológicas con todas las herramientas a su alcance.

Los pacientes que quieran obtener más información sobre la subtalamotomía por HIFU que se desarrolla en HM CINAC para contrarrestar las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson puede contactar en el teléfono gratuito 900 10 10 13 y pedir una primera evaluación gratuita.