Botellas de vozka rojo de la marca blanca de Mercadona a 4,60 euros

Botellas de vozka rojo de la marca blanca de Mercadona a 4,60 euros E.E.

Salud Oncología

Estos son los siete tipos de cáncer que una simple copa al día puede provocarte

Los oncólogos dan la voz de alarma: la relación entre el alcohol y el cáncer es muy poco conocida entre las personas que beben.

25 noviembre, 2017 13:40

Noticias relacionadas

Beber alcohol, incluso si se hace con moderación, aumenta el riesgo de sufrir hasta seis tipos de cáncer diferentes, según ratifica un nuevo estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology por parte de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO). La asociación subraya al presentar su trabajo la necesidad de crear conciencia sobre el problema: el alcohol es, definitivamente, un factor de riesgo para el cáncer. Y muchos individuos no lo saben.

Según afirma el Dr. Bruce Johnson, presidente de la ASCO, en un comunicado, la gente no suele asociar el consumo de cerveza, vino y licor con el riesgo de desarrollar cáncer. De hecho, una encuesta llevada a cabo por esta organización demostró que hasta el 70% de los estadounidenses no saben que el consumo de alcohol es un factor de riesgo para sufrir cáncer.

Actualmente, señala el informe, alrededor de un 5% de nuevos cánceres y alrededor del 6% de las muertes a causa del cáncer se deben cada año directamente al consumo de alcohol.

Asimismo, la organización también habla de un reciente informe a cargo del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer. Éste concluía que el alcohol puede causar hasta siete tipos diferentes de cáncer: de mama, de colon, de esófago, de hígado y de cavidad oral, faringe y laringe.

Un poco de alcohol ya es perjudicial

Según este nuevo trabajo, bastaría una única bebida alcohólica al día para que el aumento del riesgo de sufrir cáncer de mama fuera del 5%, de un 17% en el caso del cáncer de orofaringe y del 30% en el del cáncer de esófago

Por otro lado, en el caso de los grandes bebedores también existen más riesgos: consumir más de cuatro bebidas alcohólicas al día aumenta hasta cinco veces el riesgo de cáncer de esófago y dos veces el riesgo de cáncer de hígado. En contrapartida, señala la ASCO, limitar el consumo de alcohol puede hacer que se reduzca el riesgo de cáncer en general.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la recomendación actual sería no beber más de dos bebidas alcohólicas al día en el caso de los hombres, y no beber más de una bebida alcohólica en el caso de las mujeres si se quiere reducir el riesgo de daños por parte del alcohol, incluyendo el riesgo de sufrir cáncer.