La protagonista de la historia junto a su radiografía y la intervención.

La protagonista de la historia junto a su radiografía y la intervención. AsiaWire.

Salud Casos insólitos

Creía sufrir un catarro incurable, pero le crecía un diente dentro de la nariz

Este extraño fenómeno se conoce como "dientes supernumerarios", pero que crezcan al revés es más raro todavía.

5 noviembre, 2017 11:11

Noticias relacionadas

Durante los cambios de estación, sobre todo a principios de otoño, las infecciones respiratorias se multiplican de forma exponencial. Entre dichas infecciones destaca el resfriado común, el cual suele provocar una intensa sintomatología de congestión nasal provocada por el espesor de la mucosidad.

Eso es lo que creía sufrir una mujer china de 57 años, la cual sufrió este malestar durante décadas, acompañándose de hemorragias nasales e intensa inflamación. Sin embargo, su congestión crónica no se debía a un resfriado extremadamente duradero, sino a un cuerpo extraño que crecía en el interior de su fosa nasal, según ha publicado recientemente el medio anglosajón Daily Mail. Concretamente, se trataba de un diente.

¿Cómo acabó ahí?

El descubrimiento de este cuerpo extraño se realizó tras examinar por primera vez la cabeza de la mujer en busca de la causa de su inflamación crónica. En muchos casos este tipo de congestión nasal crónica puede deberse a rinitis alérgicas o a desviaciones del tabique nasal.

Lo que hallaron los médicos del Hospital Popular Provincial de Hunan fue un objeto redondeado bloqueando su cavidad nasal. Al intentar extraerlo, los médicos descubrieron que se trataba de un diente completo que crecía hacia el interior. El reto pasaba a ser extraerlo de raíz.

Cabe destacar que los dientes "supernumerarios" son raros pero no tanto como pueda parecer, ya que los sufre el 4% de la población según afirmó un trabajo publicado en el Journal of Conservative Dentistry. De hecho, son el doble de comunes en hombres que en mujeres.

Pero, para redondear la rareza de este caso,los dientes supernumenarios tienden a crecer fuera del maxilar o la mandíbula superior. Aquí el diente se formó al revés, hacia la nariz en lugar de hacia la boca. Se trata de los casos menos frecuentes, según sugirió una serie de casos publicada en 2012 en Contemporary Clinical Dentistry.

Woman with nose bleeds in China finds tooth in nose

Una rareza entre las rarezas

No se sabe a ciencia cierta por qué algunos individuos desarrollan estos dientes extra, aunque la genética parece tener un papel clave. Tampoco existe un protocolo claro sobre cuándo es mejor extraer estos dientes sobrantes por falta de literatura médica al respecto.

Asimismo, aunque los dientes crezcan en la "dirección correcta", pueden causar igualmente problemas por su disposición y "empujar" a los dientes regulares, desalineándonos, e incluso causando quistes según otra revisión publicada en 2014 en el Journal of Clinical and Experimental Dentistry.

El caso de la paciente china ha tenido al menos un final feliz: el diente intruso pudo ser extirpado y, según la prensa local, ella experimenta un "alivio" considerable de sus síntomas.