La 'youtuber' china Ms Zhang y su falso aloe.

La 'youtuber' china Ms Zhang y su falso aloe.

Salud Plantas venenosas

El curioso caso de la 'youtuber' que se envenenó a sí misma en directo

Ms. Zhang pretendía demostrar a la pantalla los beneficiosos efectos del Aloe vera, pero en realidad estaba mordiendo una planta muy venenosa. 

11 julio, 2017 13:32

Noticias relacionadas

Ms. Zhang es una conocida youtuber china. Es sus vídeos, con numerosas visualizaciones, aborda todo tipo de asuntos, incluidos algunos de divulgación científica. Es lo que pretendía hacer a finales de julio cuando grabó un video en el que trataba de explicar a sus seguidores las grandes virtudes del aloe vera. Sin embargo, su falta de conocimientos hicieron que el rodaje acabara muy mal, con ella ingresada en el hospital por envenenamiento. La razón: la planta escogida para hacer la demostración en pantalla distaba de ser aquella de la que hablaba. 

PANICKED WOMAN

Aloe vera: mitos y realidades

El aloe vera es una planta de las conocidas como suculentas, muy utilizada por sus aplicaciones en campos como la ornamentación, la cosmética o la alimentación.

Además, se ha cultivado durante siglos para uso medicinal, por las supuestas propiedades farmacológicas de algunas de las moléculas que la componen.

Sin embargo, no existen estudios que confirmen muchas de las aplicaciones curativas que se le atribuyen, mientras que sí hay algunos que las desmienten totalmente.

De hecho, aunque su función más conocida es la de cicatrizante natural, existen informes tanto de la European Food Safety Authority (EFSA) como de la fundación Cochrane que la desmienten, dejando claro que sus beneficios no van mucho más allá de su efecto refrescante.

Por otro lado, tampoco están demostradas la inmensa mayoría de propiedades medicinales que se atribuyen a su consumo oral, mientras que sí se sabe que una ingesta abusiva podría derivar en toxicidad.

Un peligroso parecido

Posiblemente Ms. Zhang no tenía ni idea de todo esto, por lo que se lanzó a demostrar las grandes propiedades del aloe vera dando directamente un mordisco a la milagrosa planta.

Pero su error fue mucho más allá, pues la hoja a la que le hincó el diente mientras lo emitía en directo no era de aloe vera, sino de agave americana, una planta similar en apariencia que se cultiva en México y América del Norte, pero con fines únicamente decorativos, debido a su gran toxicidad.

Por este motivo, justo después del mordisco la videoblogger comenzó a sentir un ardor que comenzó en su boca y se extendió hasta su garganta, obligándola a ir inmediatamente a urgencias.

Allí la trataron de quemaduras y llagas en la boca y la sometieron a un lavado de estómago. Actualmente se encuentra estable y seguro que pronto puede volver a su trabajo, pero sin olvidar que las apariencias engañan y que no todo lo natural es sano. A veces incluso mata.