Comer o no comer.

Comer o no comer. daniellehelm Flickr

Salud Trastornos alimentarios

El riesgo de anorexia puede transmitirse de padres a hijos

La anorexia nerviosa, anteriormente conocida como una enfermedad psiquiátrica, puede tener un gran componente genético y transmitirse de padres a hijos según un reciente estudio.

17 mayo, 2017 13:21

Noticias relacionadas

La anorexia nerviosa es uno de los trastornos de la alimentación más conocidos y extendidos de la actualidad. Anteriormente se pensaba que se trataba de una enfermedad psiquiátrica, donde aquel que la sufre siempre piensa que se encuentra en un sobrepeso, cuando realmente puede estar sufriendo incluso un peso en el límite o muy inferior a la normalidad.

Ya en el pasado año 2012 un estudio sugirió que la anorexia tiene causas genéticas, e incluso algún estudio ha sugerido tratar la enfermedad apuntando directamente a unos genes específicos; aunque posteriormente otras investigaciones han sugerido la posibilidad de que la enfermedad fuese causada por una bacteria.

La genética de la anorexia

Ahora, un reciente estudio llevado a cabo por los investigadores del King College de Londres, la Universidad de Carolina del Norte y la Universidad de Stanford, y publicado en la American Journal of Psychiatry, no solo sugiere que la anorexia tiene una importante carga genética: la anorexia puede ser hereditaria y transmitirse de padres a hijos.

Para el estudio, los investigadores compararon el código genético de 3.400 personas con anorexia, con el objetivo de detectar diferencias con personas que no sufren dicha enfermedad.

En más de la mitad de los casos estudiados se detectaron genes defectuosos, los cuales también se relacionaban con otros trastornos como la neurosis o la esquizofrenia, además de relacionarse con enfermedades metabólicas. Según los investigadores, esto sugiere que la anorexia es una enfermedad que combina rasgos de trastorno mental y rasgos de trastorno metabólico.
Sin embargo, los investigadores no han podido identificar los genes concretos que causan estos fallos en la anorexia nerviosa. En un futuro esperan poder analizarlos de forma específica y elaborar así medicamentos concretos contra los mismos.

Actualmente, según la Asociación Española de Pediatría, se estima que hasta el 1% de mujeres adolescentes sufre anorexia nerviosa y alrededor del 2-4% sufren bulimia nerviosa; aunque también existen casos que se desarrollan incluso tras los 40 años o durante la infancia.