Así era la ensalada contaminada con restos de animal muerto.

Así era la ensalada contaminada con restos de animal muerto. Walmart

Salud

Alerta antirrabia en EEUU tras encontrarse un murciélago en una ensalada

El principal organismo de control de enfermedades recomienda a dos personas vacunarse tras ingerir el alimento vendido en Florida. 

9 abril, 2017 12:22

Noticias relacionadas

Los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de EEUU, el organismo encargado de las alertas epidemiológicas en el país, han emitido este domingo un comunicado ante la aparición en una ensalada envasada -vendida en una tienda de la conocida cadena Walmart- con restos de murciélago en el interior. 

La entidad ha señalado que dos personas declararon haber ingerido los vegetales de la bolsa antes de que se encontrara al animal, por lo que les prescribieron tratamiento profiláctico frente a la rabia. 

El cadáver del murciélago fue enviado a su vez a un laboratorio de los CDC para saber si tenía la enfermedad, que se ha declarado en ocasiones en estos animales. Sin embargo, el estado deteriorado del murciélago hizo imposible determinar la presencia de la patología. 

Aunque la transmisión de la rabia por ingesta de animales infectados es muy rara porque el virus no suele sobrevivir mucho tiempo tras la muerte del huésped, los CDC y las autoridades sanitarias de Florida están evaluando a las personas que encontraron al murciélago en la ensalada. "En estas circunstancias, el riesgo de transmisión de la rabia se considera muy bajo, pero al no ser cero se ha recomendado a los dos individuos que consumieron la ensalada empezar con tratamiento antirrábico postexposición", se puede leer en la nota. Los dos afectados se encontraban aparentemente en buen estado de salud. 

Mientras tanto, la compañía fabricante de la ensalada, Fresh Express, retiró de la circulación todos los productos del mismo lote, por "exceso de precaución". Tanto la empresa como los CDC han advertido a los consumidores que hayan comprado la ensalada y aún no la hayan consumido -caduca el día 15 de abril- que no lo hagan y que se les devolverá el dinero. 

Eso sí, aclaran, si ya la han tomado y no han encontrado murciélagos en su ensalada, pueden estar tranquilos y no hace falta que contacten a las autoridades sanitarias.