Rayas de cocaína

Rayas de cocaína Free Image

Salud Consumo de drogas

Se dispara el número de muertes entre cocainómanos por la mezcla con opiaceos

Las sobredosis conjuntas explican un fenómeno que traía de cabeza a los expertos en salud pública. 

20 febrero, 2017 20:06

Noticias relacionadas

El consumo de cocaína se ha reducido durante los últimos años, aunque no de forma significativa. Pero a su vez, y sin motivo aparente en un primer momento, también se ha registrado un aumento del número de muertes por sobredosis de cocaína, aunque no cuadraría del todo con el consumo anual registrado. Entonces, ¿dónde está el problema? ¿por qué han aumentado las sobredosis y sus fatales desenlaces?

Un reciente estudio publicado en el American Journal of Public Health ha indagado un poco sobre todos estos datos y ha sugerido una respuesta: los opioides sintéticos, como la heroína o la morfina.

Razones de una paradoja

Si se analiza objetivamente, tiene bastante sentido una relación entre una droga como la cocaína y el uso de opioides conjuntamente como causa de muerte.

En este estudio, realizado entre el año 2000 y 2015 sobre aquellas personas que acabaron muriendo por sobredosis, se compararon las muertes causadas sólo por el uso de cocaína por un lado, y las muertes causadas por una mezcla de cocaína y opioides por otro lado.

Según sus resultados, el número de personas fallecidas por sobredosis de cocaína aumentó entre el año 2000 y 2006 de 3.500 muertes a más de 7.400, pero posteriormente se redujo entre los años 2006 y 2010. Nuevamente, entre el año 2010 y 2015, hubo un repunte de muertes por sobredosis de cocaína llegando a los 6.800 fallecimientos anuales a pesar de que se registró una caída en el consumo de la droga desde el año 2006.

La razón de este aumento de muertes por sobredosis, a pesar de un menor consumo global de cocaína, se debería a una nueva tendencia que no se había tenido en cuenta anteriormente: Las muertes por sobredosis de cocaína entre 2006 y 2015 se debían al uso conjunto de opioides, mientras que las muertes por sobredosis de cocaína sin nada más realmente habrían disminuido.

La mezcla aumenta el riesgo de sobredosis

Según afirman los investigadores, los opioides más usados serían la heroína y el fentanilo, el consumo de los cuales ha ido aumentando debido a la creciente oferta de los últimos años; a su vez, el consumo de cocaína ha disminuido, y las muertes por sobredosis de cocaína específicamente también han disminuido.

Lo que sí se ha detectado ha sido un aumento de muertes por uso de cocaína junto a opioides (heroína o fentanilo principalmente), desde un 29% en el año 2000 hasta un 63% en el año 2015. Es más, la heroína y el fentanilo estarían involucrados en el 81,5% de todas las muertes registradas por cocaína junto a opioides durante el año 2015.

Lo que no se ha podido detectar durante el estudio es por qué los opioides aumentan este peligro de muerte si se juntan con cocaína. Por otro lado, sí se han detectado muchos casos de consumidores de cocaína que, simultáneamente, consumían otras sustancias sin saberlo: por ejemplo, en julio de 2016, 43 personas de la Columbia Británica (Canadá) recibieron tratamiento por sobredosis de cocaína tras haber consumido crack contaminado con un opioide, el fentanilo.

En estos casos los consumidores no se percatan de la cantidad de opioides tomados, lo cual aumenta el peligro de sobredosis más si cabe. Asimismo, aquellos que no están acostumbrados al consumo de drogas como la heroína, cuando la consumen junto a cocaína, serían más vulnerables a los efectos secundarios de dicha heroína por la falta de costumbre.