Una de las imágenes de la campaña.

Una de las imágenes de la campaña. UK Alzheimer Research

Salud Neurología

¿Qué pasaría si Papá Noel tuviera alzhéimer?

Una campaña pide apoyo para la lucha científica contra esta demencia. El actor Stephen Fry colabora. 

16 noviembre, 2016 17:50

Freya es una niña que, como muchos otros de su edad, está emocionada con la próxima llegada de la Navidad. Vive en una ciudad "no muy lejos de aquí" y se dispone a sacar los adornos para decorar el árbol.

Así comienza un nuevo anuncio de la organización más importante en investigación contra el alzhéimer de Reino Unido, Alzheimer's Research UK (ARUK), que pretende concienciar sobre la importancia de la ciencia en la búsqueda de la cura de la que es la causa más común de demencia y que, a día de hoy, se mantiene como una patología para la que no existen opciones terapéuticas.

Alzheimer's Research

El que narra la historia es el conocido actor británico Stephen Fry, protagonista de Los amigos de Peter, entre otras películas, que ha declarado: "Desde el momento en que me hablaron del anuncio -titulado Papá Noel se olvidó- quise prestar todo mi apoyo. Es una acción preciosa e inspiradora a partir de un cuento de Navidad. Hace que la gente de todo el país se involucre en la campaña, lo que puede suponer un impulso a la lucha contra la demencia y a que se vaya un paso más allá y se haga historia". 

Cuando Freya abre la caja de las bolas del árbol, la voz de Fry nos advierte: "Las navidades no eran tan mágicas como solían ser". La razón: "Faltaba alguien, lo habían guardado y se habían olvidado de él". Freya saca una figura de Papá Noel y le pregunta a su padre por él, que le cuenta la historia de ese antiguo icono de la navidad. 

Un fotograma del anuncio.

Un fotograma del anuncio. Alzheimer's Research UK

Una nochebuena, le relata, las cosas se empezaron a estropear. Papá Noel comenzó a mezclar regalos y a hacer un lío con los nombres. Parecía, además, triste, distante y asustado. La situación fue empeorando año tras año hasta que finalmente dejó de ir a las casas. 

En ese momento, la historia da un giro. La niña -a la que, por cierto, da voz la hija de un fallecido por alzhéimer-decide que hay que hacer algo y va a visitar a los elfos que solían ayudar a Papa Noel. "Les demostró que si un mecanismo roto podía arreglarse, quizás también podría hacerlo Santa Claus", cuenta la voz en off, que añade que los seres mitológicos pusieron entonces "todo su esfuerzo y determinación en la nueva misión". 

"Si Papá Noel tiene una enfermedad, la investigación puede encontrar una forma de curarla", se puede escuchar en el anuncio, que acaba recordando que esta patología puede afectar a cualquiera  y que "sólo la investigación puede cambiar el futuro".