Mumin Gala en la final de los 5.000 metros de las Olimpiadas de Londres 2012.

Mumin Gala en la final de los 5.000 metros de las Olimpiadas de Londres 2012. Wikimedia Commons

Salud Rio 2016

Estos son los deportistas más amenazados por el Zika en Río

El CDC estadounidense informa de los países con mayor riesgo de contagio tras las Olimpiadas de este verano. Sus representantes son escasos pero deberán estar alerta.

13 julio, 2016 19:21
Lucía Ramos Aísa Antonio Villarreal

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha determinado que Chad, Yibouti, Eritrea y Yemen son los únicos países que corren el riesgo de que se transmita el zika tras los Juegos Olímpicos de 2016. Las condiciones ambientales y la susceptibilidad de la población hacen de estos países un lugar propenso al contagio de virus, en el caso de que sus atletas lo contraigan durante su estancia en Brasil.

Para la prevención, las recomendaciones no distan de lo que las autoridades han advertido hasta ahora: en primer lugar, que las embarazadas no deberían viajar a los Juegos, ya que el mayor peligro derivado del virus son las malformaciones en los fetos. Igualmente, añaden la necesidad de prevenir las picaduras de mosquito, tanto durante la estancia como tres semanas después de volver a casa, así como tomar medidas para evitar la transmisión sexual.

En el caso de los cuatro países mencionados, el CDC calculó que más del 19% del tráfico aéreo del mes próximo podría proceder de Río

El CDC, perteneciente al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, recuerda que los Juegos (Olímpicos y Paralímpicos) se celebrarán en agosto y septiembre, invierno en Brasil, la estación en la que la población de mosquitos en el país disminuye debido a que el clima es más frío y seco.

Para elaborar la lista de países con más riesgo potencial, los investigadores evaluaron la cantidad de tráfico aéreo entre Río y los distintos destinos, en comparación con las cifras de 2015. En el caso de los cuatro países mencionados, el CDC calculó que más del 19% del tráfico aéreo del mes próximo podría proceder de Río de Janeiro.

Los deportistas que deberían preocuparse

Desde Yibouti viajarán a Río de Janeiro cuatro deportistas, entre ellos Ayanleh Souleiman, especialista en 1500 metros, que en 2013 ganó el bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo en Moscú, y Mumin Gala, que en el mismo año obtuvó el tercer puesto en el Campeonato Árabe de Doha.

Por su parte, Eritrea enviará a nueve personas, incluido el atleta Aron Kifle, que el año pasado participó en el Campeonato Mundial de Beijing, donde quedó en decimoprimer lugar, o a Abrar Osman, corredor de fondo que ganó el oro en los Juegos Olímpicos Juveniles en Singapur en 2010.

A fecha de 30 de junio, Yemen, que envió a cuatro atletas a Londres 2012, no había confirmado aún el número de representantes que tendrá en Río. Sí se sabe que entre ellos estarán el judoca Zeyad Mater y el nadador Mokhtar Al-Yamani, que en febrero de este año ganó las pruebas de 100, 200 y 500 metros en las competiciones universitarias de Michigan.

Por último, el presidente del Comité Olímpico Deportivo de Chad, Idriss Dokoni Adiker, confirmó hace unos días que el país africano tendrá dos representantes en Río. Serán la velocista Bibiro Ali Taher, que participará en la competición de 100 metros lisos, y Amat Bachir, que participará en los 400 metros.