El ombligo de una modelo.

El ombligo de una modelo. Beercha Flickr

Salud Cirugía Plástica

Las matemáticas definen el ombligo más sexy

Usted puede elegir cambiarse el ombligo de sitio, pero los cirujanos plásticos no tienen claro en qué lugar del abdomen resulta más atractivo. Fibonacci tiene la respuesta.

27 junio, 2016 14:02

La abdominoplastia cosmética es una operación cada vez más asequible -dependiendo de la clínica y de la operación, entre 2.000 y 3.000 euros- y por tanto, más común. Generalmente, es algo a lo que recurren quienes se han sometido a una operación para reducir peso y desean reconstruirse el abdomen.

Además de la eliminación de grasa o piel sobrante, uno de los servicios que se ofrecen en la abdominoplastia es el desplazamiento del ombligo. ¿Pero hacia dónde? Los propios cirujanos plásticos no tienen claro en qué parte del abdomen resulta más atractivo. Por eso, Giuseppe Visconti, Emiliano Visconti, Lorenzo Bonomo y Marzia Salgarello hicieron un estudio tratando de "determinar las referencias para la forma y posición ideal del ombligo, para encontrar un desplazamiento potencial al terreno clínico".

Parte de la encuesta sobre ombligos que realizaron en el estudio.

Parte de la encuesta sobre ombligos que realizaron en el estudio. Aesthetic Plastic Surgery

En este trabajo, que publicaron hace unos meses en la revista Aesthetic Plastic Surgery, analizaron y clasificaron el ombligo de 81 supermodelos en bikini. Este análisis fue completado con una encuesta online en la que preguntaron por sus preferencias ombliguiles a 1682 personas. Con toda esa información, estos cirujanos pláticos llegaron a la conclusión de que "la posición más atractiva para el ombligo está localizada en el pliegue xifoide-abdominal usando la proporción áurea".

En álgebra, la proporción áurea es un número irracional. Sin embargo, fue descubierto ya en la antigüedad, ya que suele aparecer a menudo en la naturaleza, por ejemplo la concha de un caracol o los nervios de las hojas. La proporción se expresa en unas ecuaciones, que, para distintos números, siempre acaban creando una sucesión representada en una espiral. La más conocida de este tipo es la espiral de Fibonacci.

Una espiral de Fibonacci.

Una espiral de Fibonacci. Creative Commons

"Los puntos de referencia óseos no parecen ser fiables como referencia para posicionar adecuadamente el ombligo", dicen los autores, "pero usar el calibre de Fibonacci durante la operación podría ayudar a su emplazamiento adecuado durante la abdominoplastia".

Además del lugar, también determinaron la forma del ombligo perfecto: "La forma de óvalo vertical, la presencia de capucha superior y la ausencia de protrusión son las principales características que hacen un ombligo atractivo para los ojos humanos", dicen en el estudio de Aesthetic Plastic Surgery, que además confirma estudios previos sobre la forma ideal del ombligo.