En el estudio se compararon siete insecticidas, dos perfumes y un parche.

En el estudio se compararon siete insecticidas, dos perfumes y un parche. Lucas Jackson Reuters

Salud

Un perfume de Victoria's Secret, arma contra los mosquitos

Un estudio apunta a esta fragancia como un eficaz repelente contra dos especies transmisoras de fiebre amarilla y otras enfermedades. Eso sí, hay que ponerse mucha cantidad.

12 noviembre, 2015 16:20

Buenas noticias para las usuarias del perfume Bombshell de Victoria's Secret. Según un pequeño estudio publicado en la revista Journal of Insect Science y recogido por Quartz, esta fragancia es eficaz para repeler dos tipos de mosquitos: Aedes aegypti y Aedes albopictus.

No se trata de insectos precisamente inofensivos. El primero es capaz de transmitir el dengue y la fiebre amarilla; el segundo es el conocido mosquito tigre, capaz de inocular el virus del Chikungunya o propagar la fiebre del Nilo.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores no tuvieron una revelación, sino que hicieron un experimento en toda regla. Además de Bombshell, se estudió la eficacia insecticida de un aceite de baño de la casa Avon, un parche antimosquitos y siete repelentes.

Detrás de esta idea está la reticencia de muchas personas a utilizar el principal ingrediente de los insecticidas más eficaces, el DEET.  Esto llevó a los investigadores de la Universidad Estatal de Nuevo México a evaluar alternativas: el por qué escogieron a Bombshell por encima de otros perfumes no queda claro en el artículo.

Eficacia limitada

El experimento se llevó a cabo con un instrumento compuesto por dos tubos transpartentes en forma de Y que desembocaban en un tercero, todos tapados con filtros para que no se mezclaran ni pudieran picar a los cinco voluntarios cuya manos se utilizaron como cebo.

A continuación se introdujeron por cada una de las dos aberturas mosquitos de las dos especies y se observó lo atraídos que estaban por la extremidad humana impregnada con las distintas sustancias o al natural.

El DEET siguió siendo el producto más eficaz, pero se vio que el perfume de la marca estadounidense era mejor repelente que el parche antimosquitos y que dos de los insecticidas, precisamente los que carecían del polémico ingrediente.

"El perfume se ha revelado como un potente repelente con efectos que duran más de 120 minutos. Pero hay que señalar que la concentración de la fragancia que usamos en el experimento era bastante elevada y que cantidades menores del mismo perfume pueden tener distintos efectos", escriben los autores de la investigación.

Muy orgullosos de su trabajo, los científicos estadounidenses concluyen que sus resultados desafían una creencia ampliamente establecida: que para huir de los mosquitos se debe evitar la colonia.